Noticias

5 preguntas sobre las cláusulas suelo

No Comments

A pesar de lo mucho que se ha escrito sobre cláusulas suelo, siguen quedando muchas preguntas. Todavía hay mucha gente con una cláusula suelo que no sabe qué tiene que hacer o si podrá recuperar el dinero perdido. En Sin Cláusulas recibimos muchas consultas y por eso hoy, hemos recogido algunas de las grandes preguntas que nos hacen y las hemos contestado, para que no te pierdas con las cláusulas suelo.

Recuerda que, si tienes cláusulas suelo, la mejor opción siempre es acudir a tu abogado. Él se encargará de gestionar tu reclamación para que recuperes todo el dinero perdido. Sin embargo, nunca está de más saber, ¿verdad?

¿Qué es una cláusula suelo?

Vamos a comenzar por el principio. En este blog hemos hablado muchísimo sobre este tipo de cláusulas y hemos explicado qué son.

Las cláusulas suelo son una estipulación en un contrato de préstamo hipotecario que impone un límite a un interés variable. Estos límites, en teoría, suelen ser negociados con el cliente. De esta forma el tomador nunca pagará menos de lo que imponga el límite en cuestión.

Mediante esta imposición el deudor nunca podrá beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés. De esta forma, aunque tenga un interés variable, nunca pagará menos que lo marcado en el contrato.

¿Por qué no son válidas las cláusulas suelo?

Las cláusulas suelo que no fueron negociadas son ilegales. Así lo ha declarado el Tribunal Supremo y también el Tribunal de Justicia Europeo. De esta forma, si cuando firmó su contrato de interés variable, no se le informó correctamente sobre está cláusula y sobre lo que significa, puede usted reclamar.

El banco es el responsable de asegurarse de que usted ha comprendido lo que significa la cláusulas y las consecuencias que tendrá sobre su hipoteca. La entidad deberá asegurarse de que la cláusula supera un doble control antes de proceder a la firma del contrato.

¿Podré recuperar todo mi dinero?

Aunque, en un principio, cuando se reclamaba solo se podía recuperar lo cobrado de más desde mayo de 2013. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tumbó esta resolución y eliminó la limitación de la retroactividad. De esta forma, cuando se elimina la cláusula suelo, el cliente debe recuperar todo lo pagado de más desde la firma del contrato.

Tras la nulidad se deberá recalcular el cuadro de amortización como si la cláusula jamás hubiese existido, esto conlleva una reducción del capital pendiente. Además, las cantidad cobradas indebidamente generarán un interés que también deberá ser devuelto al cliente.

¿Cómo recupero mi dinero?

Para recuperar le dinero perdido en las cláusulas suelo se debe acudir en primer lugar a la mediación que el gobierno a dispuesto entre cliente y entidad. Mediante este procedimiento el banco estudia el caso y devuelve el dinero que ha cobrado de más.

El problema es que estos procedimientos están fallando y los bancos se niegan a devolver lo que han cobrado de más a sus clientes. Alegan que conocían las cláusulas suelo y que estas eran transparentes.

La mejor forma de recuperar el dinero sigue siendo el juzgado. Con la ayuda de un abogado especialista en cláusulas suelo, como los que forman Sin Cláusulas, puede gestionar el caso y recuperar todo lo cobrado de más desde la firma del contrato.

¿Las empresas y los autónomos pueden recuperar lo que pagado de más?

Aunque en teoría, las reclamaciones son para consumidores, siempre queda la puerta abierta para los profesionales y empresas que se hayan visto afectados por este tipo de prácticas. De la misma forma que sucede con las cláusulas suelo a consumidores, la clave está en probar que no se informó correctamente y que se ocultó información, lo que convierte la cláusula en poco transparente.

Sin Cláusulas gestiona tu reclamación y recupera tu dinero

Si te has visto afectado por este tipo de estrategias, desde SinCláusulas te ofrecemos diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando ganamos tu demanda en el juzgado. También aplicamos un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no tendrás que pagar nada, y solo pagarás en el caso de firmar un acuerdo favorable. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5