Noticias

Anulación de swap por no informar de la multa de cancelación

No Comments

El Tribunal Supremo ha declarado nulo un contrato de swap del banco de Santander debido a que la entidad no informó de manera adecuada al cliente sobre los costes y las multas que la cancelación del contrato acarreaba de forma anticipada. En el caso juzgado el cliente tuvo que abonar 249.706 euros como multa por la cancelación.

Tras revisar la causa que le ocupa el magistrado ha ordenado que se restituyan las cantidades obtenidas entre demandante y demandado y que se elevan hasta los 39.375 euros. El Banco de Santander deberá restituir al demandante la cantidad que cobró como multa por la cancelación del contrato en el que figuraba el swap.

Según lo reflejado en el escrito de la sentencia, el afectado obtuvo un préstamos hipotecario de Banco Santander, que ofreció al cliente un swap como cobertura de riesgo ante posibles subidas del euríbor. Después de tres contratos cancelados de forma anticipada, el 31 de enero de 2007 el demandante suscribió un cuarto contrato con la entidad.

La duración de este contrato era de enero de 2007 a febrero de 2012 y devengó liquidaciones a favor del cliente de 39.375 euros. Sin embargo, a principios de 2010 el demandante pidió su cancelación y el banco cifró el coste de la multa de liquidación en 249.706 euros.

El juez asegura que el exagerado coste de cancelación del producto hubiese sido una información relevante a la hora de contratar el swap, esta penalización forma parte de los riesgos de contratación del swap, sobre todo teniendo en cuenta que las primeras liquidaciones no tuvieron coste, y que la tercera tuvo un coste de 56.000 euros, equivalente a las liquidaciones.

Es de suponer que el cliente se viera sorprendido ante la suma de la penalización, si ésta se hubiera hecho relevante antes de la firma del contrato, puede que el cliente no hubiese firmado el swap. El juez señala la importancia de informar adecuadamente al cliente antes de firmar este tipo de productos complejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5