Noticias

Anulada cláusula suelo a una sociedad sin ánimo de lucro

No Comments

Un juez anula una cláusula suelo de un contrato hipotecario contratado por la sociedad sin ánimo de lucro, Círculo de Zamora. La entidad bancaria, apeló a la forma de persona jurídica y al hecho de que la sociedad mantuviera parte de sus instalaciones alquiladas a una empresa de hostelería como forma de mantener la cláusula suelo del 2% que habían aplicado a un préstamo hipotecario de 624.000 euros.

Sin embargo, el magistrado del Juzgado de lo Mercantil, ha señalado en su sentencia que la sociedad zamorana, que suscribió su contrato de préstamo hipotecario en 2005, para poder adquirir su nueva sede (el antiguo casino de la ciudad), mantiene una actividad puramente cultural, social, deportiva, artística y de ocio que no le reporta ningún beneficio y que no participa en ningún momento de los beneficios económicos de la empresa hostelera.

El dinero recaudado por el alquiler sirve para sufragar algunos de sus gastos, sin que dicha actividad pueda considerarse como profesional o empresarial.

La entidad bancaria deberá devolver más de 12.000 euros a la sociedad sin ánimo de lucro, por las cantidad cobradas de más por las cláusulas suelo. Esta sentencia sienta precedentes ya que es pionera por tratarse de una entidad sin ánimo de lucro o una sociedad la beneficiaria de la hipoteca con cláusula suelo.

Desde la sociedad, sin embargo, se lamentan de que haya sido preciso acudir a los juzgados para que se eliminara la cláusula suelo de su contrato hipotecario. Los socios acudieron en 2013 a BBVA tras conocerse la sentencia del Supremo para que se les retirase la cláusula suelo, tal y como había dispuesto el tras la macrosentencia, sin embargo, la entidad se negó a la retirada.

Cuando se firmó la novación del contrato en 2005 no se preveía el alquiler del restaurante, por lo tanto la entidad bancaria no tiene forma de demostrar que se previera una actividad económica en el momento de firmar el contrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5