Noticias

Bankia devolverá 75.000 euros de preferentes

No Comments

El juzgado de primera instancia de Jerez, obliga a Bankia a devolver 75.000 a una pareja que compró preferentes y deuda subordinada y declara nulo el contrato de venta de las preferentes.

Los afectados son un matrimonio de ancianos de 81 y 86 años de edad y clientes, durante muchos de años, de Caja Madrid. El director de la sucursal les colocó 50.000 euros en preferentes y otros 25.000 en deuda subordinada. Como suele suceder en estos casos, los octogenarios contrataron estos productos en base a la confianza que tenían depositada en su banco de toda la vida y en los empleados de la sucursal a la que solían acudir.

En la sentencia del juzgado de Jerez se declara probado que la suscripción de las participaciones preferentes y la deuda subordinada se ofreció a los clientes cuando estos acudieron a renovar un contrato que tenían por dos o tres años a un tanto por ciento y que les había caducado. Según declaraciones en el juicio, al acudir la directora de la sucursal les dijo que tenían un producto muy bueno, que les iba a pagar un 7,15% y que lo podían sacar cuando quisieran, perdiendo el interés.

La directora, aprovechándose de la confianza que los clientes tenían en ella, trató de vender productos de inversión. Esto implica que la entidad debió realizar todos los tests como el idoneidad, además del de conveniencia para recomendar los instrumentos o productos más convenientes para los clientes. Pero la entidad no ha podido aportar ningún test de conveniencia ni de idoneidad de ninguno de los dos productos contratados por la pareja.

Por esto en la sentencia se estima completamente la demanda contra Bankia, declarando la nulidad del contrato de preferentes y deuda subordinada, además del posterior canje por acciones, aplicando la doctrina de propagación de la nulidad. Además condena a Bankia al pago de 75.000 euros, más intereses y costas del juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5