Noticias

Caixa Catalunya buscaba vender preferentes a través de Páginas Amarillas

No Comments

Durante los años previos a la crisis las entidades bancarias buscaron vender todo tipo de productos a sus clientes sin importar sus perfiles, no importaba si entendían lo que estaban contratando o no, la mayor preocupación de los bancos era colocar la mayor cantidad de productos posibles para asegurarse la mayor rentabilidad posible. Estos productos, que con el tiempo han resultado ser tóxicos y peligrosos para los clientes fueron una gran fuente de ingresos para las entidades.

En Caixa Catalunya el afán por colocar preferentes y deuda subordinada llegó hasta cuotas casi cómicas, llegando hasta el punto de tratar a sus empleados de “gusanos” si no eran capaces de colocar cierto número de productos al mes. La ambición de la cúpula directiva de la entidad, que ha costado 12.200 millones de euros a los contribuyentes, obligó a sus empleados a buscarse la vida y tirar mano de las páginas amarillas para encontrar posibles clientes.

De esta forma los productos tóxicos de la entidad eran ofrecidos masivamente a médicos, abogados y asesores de forma indiscriminada a pesar de que ellos mismo sabían que se trataba de activos de alto riesgo. La mayoría de los comerciales de Caixa Catalunya trataba de colocar estos productos como seguros y coberturas garantizadas, pese a ser que plazo “perpetuo”, es decir, que su vencimiento dependía de la entidad.

El inversor solo recibía los intereses en función de la rentabilidad del activo, y la inversión inicial o el rendimiento principal solo se podía recuperar pasados cinco años desde la firma del contrato.

Estos productos se solían colocar entre consumidores poco acostumbrados a las inversiones, de perfiles conservadores y se les aseguraba en todo momento que eran productos seguros, con los que se asumían muy pocos riesgos con un periodo de inversión muy corto. Sin embargo, la inversión a cinco es considerada como de largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5