Noticias

Cajasur elimina las cláusulas suelo

No Comments

Cajasur, la principal entidad bancaria de la provincia de Córdoba, está cambiando las condiciones de las hipotecas que todavía tienen cláusulas suelo, con el propósito de eliminar definitivamente de sus balances este tipo de productos. Según los estudios de la misma entidad quedan unas 60.000 hipotecas con cláusulas suelo que suponen un gasto extra a los clientes.

Cajasur es una de las muchas entidades bancarias que aplicaron, en su momento, cláusulas suelo y techo para protegerse de los bruscos vaivenes del Euríbor, el mayor significado de la propuesta radica en ser la mayor entidad bancaria en Córdoba. En el mercado, la cartera de hipotecas con este tipo de cláusulas abusivas asciende a 46.400 millones de euros. Las entidades están tratando de negociar la retirada de dichas cláusulas, tras la avalancha de demandas de los últimos años, lo que repercutirá en unas pérdidas superiores a los 700 millones de euros para las entidades.

Cajasur está eliminando las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios tras una sentencia, la entidad cordobesa sólo elimina aquellas cláusulas suelo que entren en los supuestos del fallo: todas las que oscilan entre un mínimo del 3 y 4 por ciento y un máximo del 12 por ciento. La decisión judicial supuso un alivio para las familias, aunque un gran cargo para la entidad que tuvo que recortar personal.

No todas las hipotecas estaban dentro de los supuestos de la sentencia, muchas quedaban fuera del rango, sobre todo las que se firmaron con empresas y que también disponían de la cláusula de sistema de estabilización de tipos de interés. Para Cajasur las cláusulas suelo han supuesto un problema importante, ya que ha sido uno de los bancos que más ha abusado de este tipo de procedimientos.

El documento que Cajasur hace llegar a sus clientes asegura que, a partir de la siguiente cuota, el contador se pondrá a cero y se recalculará el interés según el Euríbor, siempre y cuando el cliente renuncie a futuras demandas, esta es una de las trampas a las que recurren los bancos que no quieren devolver a los clientes lo cobrado de más durante la aplicación de la cláusula suelo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5