Noticias

Caza de afectados por las cláusulas suelo

No Comments

Desde Sin Cláusulas, creemos que los afectados por las malas prácticas bancarias merecen el mejor trato y la mejor atención, posible. No se debería permitir que se abusara, de nuevo, de la confianza de la gente. Hace unas semanas ya avisamos del peligro de algunos bufetes y asociaciones de consumidores que organizan reuniones entre afectados y clientes con el fin de montar demandas colectivas por las preferentes. Las demandas nunca llegan a realizarse y, en algunos casos, los clientes ya han desembolsado un adelanto a los organizadores.

Con el anuncio de la Comisión Europea y la próxima sentencia de la Audiencia de Madrid sobre las cláusulas suelo, muchos bufetes y organizaciones están aprovechando para seguir a la caza de los usuarios que, alentados por anuncios de TV y radio en los que se asegura que recuperarán todo su dinero, se hacen el ánimo de demandar.

Este tipo de frases no son más que ganchos publicitarios, todavía no se conoce la decisión que tomarán los juzgados europeos sobre las cláusulas suelo, y, en caso de ampliar la retroactividad hasta la firma del contrato, cada caso deberá ser estudiado individualmente ya que, como hemos visto, hay algunas cláusulas suelo que sí son legales.

No hay retroactividad

De momento en España la única jurisprudencia activa es la que marcó el Tribunal Supremo en su sentencia de febrero de 2015 y que limitaba la devolución del dinero cobrado de más a mayo de 2013, fecha de la primera sentencia del Supremo sobre este tema. En la actual jurisprudencia se declaran nulas solo las cláusulas suelo que no cumplen con la legalidad sobre transparencia, ya que se declaran abusivas.

Abusividad y transparencia

El Supremo expuso seis causas posibles para declarar una cláusula como abusiva. Sin embargo las entidades que habían recurrido la primera decisión exigían que para declarar abusiva una cláusula se diesen los seis casos, algo que, por suerte, fue desestimado por el Alto Tribunal.

Existen otras opciones además de la falta de transparencia para que una cláusula suelo sea declarada nula; la falta de una simulación antes de la firma, la existencia de un desequilibrio entre el techo y el suelo de la cláusula o la no explicación y negociación de dicha cláusula antes de la firma del contrato.

Formalismos

El Tribunal Supremo dejó muy claro que para declarar transparente una cláusula suelo no basta con leerla por encima, o que sea leída por un notario antes de la firma, la cláusula suelo debe ser explicada claramente, sin formalismos ni generalismos. El cliente debe saber exactamente qué significa y cuál es su función dentro del contrato de préstamo hipotecario.

A la caza de afectados

En esta vorágine de afectados, algunos bufetes y asociaciones de consumidores han aprovechado para captar clientes y organizar macro-demandas, muchas veces prometiendo algo que resulta complicado, como la garantía de la eliminación de la cláusula suelo de todos los contratos hipotecarios.

Como ya hemos dicho cada caso debe ser estudiado detalladamente y por separado, ya que en la actualidad todavía es casi imposible conseguir la nulidad de todas las cláusulas suelo. Estos spots y anuncios se basan en el simple hecho de que se ganan el 90% de estas demandas en los tribunales, sin embargo, sigue habiendo un 10% que no se gana.

Además, en algunos de estos anuncios se afirma que se podrá recuperar todo el dinero, ya que según afirman, Bruselas ha declarado que las cláusulas suelo son ilegales y que deberá devolverse todo el dinero cobrado de más. Esta afirmación es falsa, ya que el Tribunal de Justicia Europeo todavía no se ha pronunciado y lo único que se ha publicado ha sido un informe de la Comisión Europea que no es vinculante.

La gran incógnita

Además de la incógnita sobre la decisión que tomará el Tribunal de Justicia Europeo sobre las cláusulas suelo, seguimos pendientes de la decisión del juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid que debe dictar sentencia sobre la macro-demanda de las cláusulas suelo.

Entre todo este revuelo Bankia y CaixaBank han anunciado la retirada de las cláusulas suelo de sus contratos, una medida que suele llevar trampas ocultas para el cliente que las recibe con alivio. En el otro extremo están Sabadell, Popular y Liberbank que se han unido a otras cajas y bancos menores para hacer una especie de frente popular por las cláusulas suelo.

Próximo objetivo: Volkswagen

La siguiente batalla legal masiva se librará en el campo de los automóviles, las asociaciones de consumidores y algunos bufetes de abogados han visto en la estafa de los motores Volkswagen un filón para captar nuevos clientes y “gestionar” sus demandas.

De nuevo alertamos de los peligros de este tipo de macrodemandas y acciones colectivas y aconsejamos a los afectados que busquen siempre el mejor consejo, cada caso es distinto y, por eso debe ser estudiado con detenimiento y por separado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5