Noticias

Cláusulas suelo abusivas en BBVA y Banco Popular

No Comments

El Tribunal Supremo, tras desestimar los recursos de casación interpuestos por Banco Popular y BBVA, aprecia la nulidad de las cláusulas suelo de estas entidades bancarias, por considerarlas abusivas. La sentencia del Supremo ratifica la anterior sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, como resultado de un procedimiento que se inició con una acción colectiva en la que se reclamaba la anulación de las cláusulas suelo de varios contratos de préstamos hipotecarios.

La sentencia del Supremo desestima los recursos presentados por las entidades y considera nulas por abusivas las cláusulas de vencimiento anticipado insertas en los préstamos hipotecarios de BBVA, que permitía a la entidad reclamar el dinero de forma anticipada, ante la falta de pago de una cuota. La validez general de las cláusulas de vencimiento anticipado no excluye que sean abusivas y por tanto ser anuladas.

Atendiendo a los estándares marcados por el Tribunal de Justicia Europeo, la cláusula que BBVA insertó en el contrató no superaba la prueba y era a todas luces abusiva. Sin embargo, la consideración abusiva de esta cláusula no significa que no sean unas cláusulas legales, ya que las entidades bancarias deben tener medios suficientes para protegerse ante problemas de morosidad excesiva.

La sentencia del Supremo también considera nulas todas las cláusulas que imponen al consumidor todos los costes derivados de la concertación del contrato como consecuencia de la intervención notarial y registral y el pago de los tributos en los que el sujeto pasivo es el banco. Además declara abusivo el interés de demora por impago fijado por el BBVA y que se situaba en el 19%.

También ha declarado nulas las cláusulas suelo en contratos de préstamo hipotecario con Banco Popular ya que no reunían los criterios de transparencia exigibles para este tipo de cláusulas, al tiempo que reitera la nulidad de las cláusulas suelo de BBVA que ya fueron declaradas abusivas y nulas en otras sentencias que han sentado jurisprudencia en España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5