Noticias

La CNMV contra la sentencia por las acciones de Bankia

No Comments

Las acciones de Bankia son uno de los principales problemas para las entidades bancarias. Este escándalo se suma a la ya compleja situación de las preferentes, creando un clima de malestar y desconfianza en los consumidores.

La CNMV contra Bankia

El órgano regulador de la bolsa española, La Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha mostrado su desacuerdo ante la reciente sentencia del Tribunal Supremo que abre la posibilidad a los pequeños inversores de recuperar todo el dinero que perdieron en la venta de acciones de Bankia.

La CNMV no comparte el criterio contable del Tribunal Supremo y señala que se publicaron decretos de saneamiento anteriores a la reformulación de las cuentas de la entidad.

La directiva de la CNMV señala que la situación de la entidad y de la venta de acciones de Bankia es muy especial. Las circunstancias posteriores a su OPS se están dando como sabidas para clasificar el hecho previo, es decir, su estreno en bolsa. Señalan que existen circunstancias posteriores que tienen que ver con la supervisión macro-prudencial y que son ajenas a la situación económica.

Un salvavidas para el hundimiento de Bankia

En este sentido, pretende subrayar que los posteriores decretos de saneamiento y depuración, que se publicaron antes de la reformulación de las cuentas, tuvieron un impacto inmediato sobre las mismas. Haciendo que «fueran de una forma y no de la otra», lo que no significa que las cuentas previas estuviesen falseadas.

Sin embargo, afirma que la información manejada en la OPS era la de las cajas que formaron la entidad y que si el legislador no hubiese querido que una entidad que no lleva tres años operando no hubiese salido a bolsa, no lo habría hecho.

La CNMV tampoco está de acuerdo con la salida a bolsa de las acciones de Bankia, ni con la forma en que fueron comercializadas. Además asegura que exigió que su precio fuera de mercado y colocó en el folleto de venta diversas advertencias, sobre todo, tocantes con el inminente desplome del sector inmobiliario y que pasaron desapercibidas por los clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5