Noticias

¿Cómo me afecta la nueva jurisprudencia sobre las acciones de Bankia?

No Comments

La semana pasada saltó a la palestra el escándalo de la venta de acciones de Bankia, tras la decisión del Tribunal Supremo de anular la venta de acciones de Bankia por errores flagrantes en el folletín de venta, donde se maquillaron los resultados de la entidad. Gracias a esta decisión se ha sentado jurisprudencia en nuestro país sobre este tema, abriendo la puerta a miles de afectados para que puedan reclamar y recuperar el dinero perdido en la compra de acciones de Bankia.

Este problema se parece mucho al de las preferentes ya que Bankia vendió sus acciones a todos los clientes con opciones de compra, sin importar el perfil del mismo. De esta forma, aprovechando de la confianza de los clientes y de las cifras maquilladas del folletín de venta se comercializaron las acciones entre los clientes de las sucursales.

Ahora, tras la decisión del Tribunal Supremo de anular la compra de acciones y la opción para los usuarios de recuperar el dinero, surgen algunas preguntas al respecto.

¿Quién puede reclamar?

Pueden reclamar todos aquellos usuarios que compraron acciones de Bankia durante su salida a Bolsa en julio de 2011.

¿Cuánto han perdido los accionistas?

Los clientes que compraron acciones de Bankia en su salida original a Bolsa en 2011 han perdido hasta el 99% de su inversión inicial. Tras la salida la entidad tuvo que realizar una reducción de capital, seguida de un contrasplit (agrupar 100 acciones en 1) y una macroampliación de capital para poder recapitalizarse.

¿Cómo me afecta la sentencia del Tribunal Supremo?

El Alto Tribunal reconoce que las cuentas de la entidad estaban maquilladas cuando se comercializaron las acciones de Bankia, sentando jurisprudencia para futura reclamaciones o para las que ya están siendo reclamadas.

¿Es necesario conservar las acciones?

Cada reclamación será distinta. A partir de aquí consideramos que no es necesario conservar las acciones, aunque sí resultará beneficioso para el resultado final de la demanda. Los que todavía conserven los títulos deberán pedir la nulidad de la compra, mientras que los que no los conserven podrán alegar daños y perjuicios.

¿Qué cuantía se puede reclamar?

La cuantía dependerá de la inversión realizada. El que reclame la nulidad del contrato podrá exigir la devolución del importe invertido, más los intereses legales. El que reclame por daños y perjuicios podrá reclamar que le sea reembolsada la diferencia entre lo que invirtió y el precio al que vendió las acciones de Bankia.

¿Quién paga las costas?

Lo más seguro es que en la sentencia se condene al banco a pagar las costas del juicio.

¿Cuál es el paso para reclamar por las acciones de Bankia?

Por norma general la ley contempla un plazo de cuatro años para realizar la reclamación. El vencimiento podría fijarse en mayo de 2016, si se tiene como partida el 26 de mayo de 2012, que fue cuando aparecieron las cuentas reformuladas de la entidad. También se puede contar a partir de 2013 momento en el que se efectuó el contrasplit o incluso, el momento del informe pericial del Banco de España, en diciembre de 2014.

Algunos expertos, sin embargo, señalan que se deberá contar desde el momento de la compra de las acciones.

¿Se puede acudir a la vía penal?

En caso de se encuentre con que, para usted, el momento ya ha prescrito puede acudir a denunciar por vía penal, que no prescribe. Aunque no es recomendable, ya que no se puede mantener a la vez una demanda por lo civil y por lo penal, y esta última es más lenta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5