Noticias

De nuevo las cláusulas suelo ante el Tribunal Europeo

No Comments

Primero fue Asturias y ahora Zamora. La Audiencia Provincial de Zamora ha dado un paso de gigante en los referente a las cláusulas suelo, y ha decidido llevar también el asunto ante el Tribunal de Justicia Europeo, que deberá pronunciarse sobre el tema, a poder ser sentando una jurisprudencia para el resto de casos similares.

Tras las sentencia del Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo, son muchos los magistrados y abogados que han levantado la voz y se han expresado en contra de la decisión del Alto Tribunal de no hacer retroactiva la devolución de las cantidades pagadas de más por el cliente, el banco sólo deberá devolver lo pagado hasta la fecha de la primera sentencia mayo de 2013.

El Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad han asegurado en varias ocasiones que resulta imposible declarar la retroactividad de las devoluciones, a la fecha de firma del contrato hipotecario, debido a las dos sentencia del Supremo que sentaron jurisprudencia al respecto. Es por esto que muchos magistrado entienden que esta decisión resulta contraria a la normativa comunitaria de protección del consumidor.

Sumada a la iniciativa asturiana resulta de suma importancia para los clientes afectados por las cláusulas suelo, pues si el Tribunal Europeo entiende que la cuestión es prejudicial podría significar que los afectados recuperarían el dinero pagado de más desde el momento de la firma del contrato. La decisión fue tomada tras la demanda de un cliente que reclamaba la devolución completa del dinero pagado de más a la entidad.

En el escrito se cita la Ley de Condiciones Generales de la Contratación que afirma que: declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos y el precio de sus intereses. Los magistrado esperan la máxima celeridad del organismo europeo en este caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5