Noticias

Declarado nulo un contrato de preferentes en Alzira

No Comments

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Alzira declara la nulidad por vicio en el consentimiento de unas participaciones preferentes comercializadas por Bankia. La entidad bancaria deberá reintegrar a su cliente, vecina de Alzira, la cantidad de 81.000 euros, más los intereses y las costas del procedimiento. La afectada, enfermera de 41 años, adquirió las preferentes aconsejada por el director de la sucursal e invirtió todos los ahorros de su vida en ellas sin conocer los riesgos, según detalla la sentencia.

En 2012, cuando descubrió que había perdido el dinero, desde la entidad le dieron la oportunidad de recuperar los ahorros a través de la compra de acciones de Bankia, acciones que se desplomaron más tarde, perdiendo definitivamente todo el dinero invertido.

Esta sentencia es muy importante porque el juzgado ha considerado que la adquisición de preferentes y acciones está vinculada. La sentencia anula las preferentes y con ello la compra de acciones porque si no se hubiera producido la primera, tampoco hubiese ocurrido la segunda teniendo en cuenta el perfil del cliente. También es relevante esta resolución por la cuantía, 81.000 euros, y porque en la sentencia consideran que Bankia realizó una competencia desleal con el resto de entidades en la venta de este tipo de productos sin informar adecuadamente y sin realizar ningún test de conveniencia a los clientes.

Con esta resolución, se confirma que los clientes con perfil ahorrador (personas que buscaban productos sin riesgos) que adquirieron este producto “por la incompleta y sesgada información proporcionada por la antigua Bancaja, incluso en el supuesto de que realizaran el canje voluntario por acciones de Bankia en marzo de 2012, pueden reclamar el reintegro de su dinero”, explican desde las asociaciones de afectados.

Se ha detectado que hay muchos afectados que no han reclamado ya que consideran que con el canje por acciones no tienen posibilidades o porque tienen miedo a entrar en un proceso judicial. Pero se ha demostrado que la vía judicial es la única posible para recuperar los ahorros. Se calcula que sólo en la Comunitat Valenciana puede haber más de 100.000 afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5