Noticias

¿Están cambiando las cláusulas suelo?

No Comments

Desde hace unos meses estamos asistiendo a un verdadero terremoto financiero. Hace ya bastante tiempo que los tribunales españoles reciben muchas demandas contra cláusulas suelo, además a esto hay que sumar el resto de demandas por las malas prácticas bancarias: preferentes, swaps, deuda subordinada, la estafa de las acciones de Bankia…

El Tribunal Supremo ya sentó jurisprudencia sobre cláusulas suelo, en una sentencia que declaraba nulas todas aquellas cláusulas suelo poco transparentes, es decir, aquellas que estaban camufladas en el cuerpo de cláusulas con algún nombre extraño, de las que no se había informado al cliente, que no se habían negociado y que, además, tenían un suelo y un techo muy diferenciado. Estas cláusulas eran declaradas abusivas y se las eliminaba de cualquier contrato de préstamos hipotecario.

Sin embargo, la mayoría no recuperaba su dinero, ya que el Alto Tribunal limitó la retroactividad hasta la fecha de su sentencia, 9 de mayo de 2013. De esta forma la mayoría de los afectados se veía incapaz de recuperar su dinero. Ahora parece que estamos en un momento de cambio, ya que los afectados están a la espera de dos nuevas sentencias una de Madrid y otra de Bruselas que pueden declarar nulas todas las cláusulas suelo y, además, obligar a los bancos a devolver todo lo cobrado de más.

A pesar de todo esto hay bancos que siguen afirmando que las cláusulas suelo son legales y piensan mantenerlas en sus contratos de préstamo hipotecario. Para ello han decidido informar a los clientes de la inclusión de este tipo de cláusulas en sus contratos, sin embargo, y tal como se ha estado demostrando, las entidades siguen encubriendo y camuflando este tipo de cláusulas.

Otras medidas que las entidades están intentando tomar es la de negociar con sus clientes la retirada de las cláusulas suelo, para lo que imponen la adquisición de seguros, productos bancarios o la firma de un contrato por el que los usuarios declinen tomar acciones judiciales. Aunque la cláusula suelo les está siendo retirada, no es anulada por lo que los bancos pueden reclamar los intereses en cualquier momento o pueden aplicar de nuevo cuando les plazca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5