Noticias

Europa y las cláusulas suelo

No Comments

Asturias comienza a aplicar los criterios de la Unión Europea en los casos de cláusulas suelo, los magistrados comienzan a ampararse en los informes previos a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha emitido la Comisión Europea, para obligar a los bancos a devolver todo  lo cobrado de más desde el inicio del contrato, saltándose así la doctrina impuesta por el Tribunal Supremo.

Desde que algunas Audiencias Provinciales elevaron hasta Europa varias quejas sobre el problema de las cláusulas suelo en España, el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea están en un continuo tira y afloja a cuenta de las cantidades que los bancos deberían devolver a sus clientes cuando estos ganan una sentencia sobre cláusulas suelo.

El Supremo y el Tribunal Europeo

De momento, y a la espera de que el Tribunal Europeo se pronuncie sobre este tema, lo único que existe es un informe previo que fue elaborado por los abogados expertos de la Comisión Europea. En este informe se aboga porque los clientes reciban un reembolso completo de las cuotas que pagaron de más desde la firma del contrato, ya que si la cláusula se declara nula, debe serlo desde el inicio, no desde un momento arbitrario.

El problema radica, principalmente, en que el Tribunal Supremo sentó una doctrina totalmente distinta en sus sentencias sobre cláusulas suelo, señalando que las entidades bancarias solo deberían devolver lo cobrado de más hasta mayo de 2013, fecha de su primera sentencia. El Alto Tribunal señaló que esta medida era tomada para no dañar severamente al sistema bancario, aunque la medida fue entendida como arbitraria y poco justa por los afectados.

Cambio de doctrina en las cláusulas suelo

El Tribunal Supremo sentó jurisprudencia sobre las cláusulas suelo a causa de la enorme disparidad de criterios que existía en aquel momento en todo lo tocante a las cláusulas suelo, por eso decidió que se debería aplicar una sola doctrina, con el fin de unificar los criterios y evitar que algunos casos “emigraran” a otras provincias buscando un resultado más favorable para el cliente.

En la mayoría de las Audiencias se ha respetado la decisión del Supremo, algunas, que nunca estuvieron de acuerdo con la sentencia, nunca la han aplicado y han continuado obligando a los bancos a que paguen todo lo cobrado de más desde el inicio del contrato.

Asturias pionera en el cambio

En Asturias se ha venido aplicando la doctrina del Supremo en cuanto a cláusulas suelo, sin embargo, a raíz de las primeras manifestaciones de la Comisión Europea sobre las cláusulas suelo se ha abierto una vía para saltarse la doctrina del Supremo y ya existe la primera sentencia en este sentido. El juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Oviedo sentencia a una entidad bancaria a devolver todo lo cobrado de más en cláusulas suelo a un matrimonio que contrató tres hipotecas con el banco.

Este fallo es pionero en nuestro país, para defender su decisión el juez señala que “el derecho comunitario prevalece sobre el nacional en su aplicación“. Aunque todavía falta saber qué dirá el Tribunal de Justicia Europeo, el juez se apoya en el informe que han elaborado los abogado de la Comisión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5