Noticias

Frente para salvar las cláusulas suelo

No Comments

Mientras todas las miradas están puestas en la decisión del Tribunal de Justicia Europeo quien decidirá sobre el futuro de las cláusulas suelo, son muchas las entidades que siguen defendiendo su legalidad y que se niegan a retirarlas de sus contratos hipotecarios, a pesar de todas las sentencias en contra que se van acumulando en los juzgados españoles.

Liberbank se ha unido a Sabadell y Popular (son los tres bancos con más cláusulas suelo en activo) en la defensa de estas polémicas cláusulas. Desde la entidad han anunciado que se mantendrán las cláusulas suelo ya que entienden que son legales. Liberbank, a pesar de defender la legalidad de sus cláusulas suelo, ha estado negociando con sus clientes hasta reducir a la mitad el número de contratos con cláusulas suelo que tiene en su cartera activa.

En este frente popular para salvar las cláusulas suelo, además de los tres grandes bancos ya mencionados se han unido algunos de menor entidad como BMN, Unicaja o Ibercaja que también se resisten a eliminar las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios. Sin embargo y aunque defienden la legalidad se mantiene todos a la espera de la decisión del juzgado de Madrid.

En el polo opuesto encontramos a Bankia y CaixaBank, que han decidido eliminar las cláusulas suelo de todos sus contratos hipotecarios. O Banco de Santander que nunca las impuso a sus clientes.

Bankia y CaixaBank no han esperado a las decisiones de Bruselas o Madrid y han retirado todas las cláusulas suelo de sus contratos de préstamos hipotecarios. En caso de Bankia, esto no suponía más que un 3% del total de su cartera. Aunque la retirada parece que no es del todo transparente ya que no permite a los afectados recuperar el dinero perdido.

CaixaBank por su parte, aunque ha retirado toda las cláusulas suelo de sus hipotecas, sigue comercializando hipotecas con cláusulas suelo camufladas en la llamada Hipoteca Abierta Bonificada, que permite poner límites a las subidas y bajadas de los tipos de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5