Noticias

Qué es la transparencia de las cláusulas suelo

No Comments

En Sin Cláusulas hemos hablado mucho sobre cláusulas suelo. Hemos explicado qué son y cómo te puedes librar de ellas con la ayuda de un abogado experto. Siempre que no se cumplan los criterios de transparencia de las cláusulas suelo, podrás eliminarlas.

El Tribunal Supremo dictaminó en una macro-sentencia que declaraba nulas todas las cláusulas suelo poco transparentes. En ella, además limitaba la retroactividad de las cláusulas suelo a 9 de mayo de 2013.

Los criterios de transparencia siguen siendo poco claros. Clientes, bancos y juzgados, siguen sin aclararse. Hoy queremos aclarar qué es la transparencia de las cláusulas suelo.

¿Qué es la transparencia de las cláusulas suelo?

Se entenderá que una cláusula suelo es poco transparente siempre que no explique con suficiente claridad cuál es su función real dentro del contrato.

En muchos casos esta cláusula se hace pasar como un interés variable. La realidad es que son variables solo al alza, pues cuando baja el Euribor se convierten en un interés fijo.

Este suele ser el caso más común. La cláusula está camuflada y se hace pasar por un interés variable. Hay una grave falta de información por parte de la entidad sobre el carácter real del préstamo.

¿Cómo descubro la falta de transparencia de una cláusula suelo?

Existen algunos puntos que muestran la transparencia de las cláusulas suelo. ¿Quieres saber cuáles son?

Falta de información que indique que la cláusula suelo es un elemento definitorio del contrato

El banco tendría que haberte explicado que la cláusula suelo es una parte determinante de tu hipoteca. Te obliga a pagar más y limita las bajadas de intereses.

Que la hipoteca parezca un contrato a interés variable. Siempre que parezca que la evolución del Euribor te afectará

Es decir, el banco te dijo que, si bajaba el Euribor, bajaba tu hipoteca. Con el tiempo viste que eso no era verdad, pues la cláusula suelo limitaba esta reducción.

Que tenga como contraprestación imprescindible una cláusula techo

El banco daba a entender que el techo te protegía a ti, mientras que el suelo los protegía a ellos. El máximo que registró el Euribor en su mejor época fue del 5,5%. Los techos hipotecarios se situaban, casi siempre, por encima del 12%.

Que la cláusula suelo este camuflada o insertada entre el cuerpo de cláusulas

La entidad escondía la cláusula suelo entre un enorme cuerpo de datos. El texto era enrevesado y confuso, imposible de entender para alguien que no tuviera conocimientos económicos o legales.

Ausencia de escenarios de simulación diversos

El banco no te enseñó cómo funcionaría tu hipoteca en diversas situaciones económicas. Por ejemplo, si el Euribor se situaba en el 2% y tenías un diferencial del 1%, deberías pagar un 3%. Sin embargo, si tu suelo se sitúa en el 4%, siempre pagarás eso.

Que no exista una comparación con otros productos de tipo fijo

Tu banco no ofreció ningún otro producto. No te mostró otro tipo de hipotecas con solo Euribor, con diferenciales más altos o a otro tipo de interés.

El Tribunal Supremo y la transparencia de las cláusulas suelo

Estos puntos que hemos señalado anteriormente son los que usó el Tribunal Supremo como criterios para dictaminar la falta de transparencia en las cláusulas suelo.

Si la cláusula suelo cumple con alguno de estos criterios se considerará abusiva y por lo tanto, se anulará.

En cualquiera de estos casos, la mejor opción es demandar. Tras la decisión del TJUE de seguir limitando la devolución del dinero, será imprescindible reclamar judicialmente si queremos recuperar el dinero.

Los bancos siguen sin cumplir las decisiones del Tribunal Supremo de eliminar las cláusulas suelo y devolver el dinero. Si queremos recuperar lo que perdimos, la única opción viable será la demanda judicial.

Si te has visto afectado por este tipo de estrategias, desde SinCláusulas te ofrecemos diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando ganamos tu demanda en el juzgado. También aplicamos un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no tendrás que pagar nada, y solo pagarás en el caso de firmar un acuerdo favorable. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5