Noticias

Ibercaja deberá devolver 14.000 euros por una cláusula suelo

No Comments

El juzgado de lo Mercantil número uno de Zaragoza dicta dos nuevas sentencias que declaran nulas las cláusulas suelo hipotecarias aplicadas en dos contratos con Ibercaja y Banco Ceiss, ambas heredadas durante las fusiones . Lo relevante es que se condena también a devolver a los clientes todo lo cobrado de más desde la firma de los préstamos. Así pues tendrán que reintegrar 14.000 euros y 4.000 euros.

Estas sentencias pioneras, emitidas en lo que va de año, reconocen la retroactividad total en la supresión de las cláusulas suelo, un asunto polémico ya que la doctrina establecida por el Tribunal Supremo apunta que las entidades solo debían devolver lo cobrado de más a partir del 9 de mayo de 2013. Sin embargo, la magistrada que preside el juzgado Mercantil número uno de Zaragoza, apoya sus sentencias en el derecho comunitario, que tiene primacía sobre la jurisprudencia nacional.

Esta es una sentencia valiente que se ha atrevido a desafiar la doctrina del Tribunal Supremo contando con la normativa comunitaria y, más importante aún, con el sentido común como argumento de peso. Desde Sin Cláusulas animamos a los afectados por este tipo de cláusulas a “no esperar” para presentar demandas judiciales de carácter individual.

En este caso, se ha considerado además que la entidad presentó la cláusula suelo “de forma equivoca” al camuflarla como instrumento de cobertura del riesgo “cuando en ningún momento cubre o protege al prestatario sino lo contrario”, según lo contenido en la resolución. Se estima que sólo en Aragón hay unos 56.000 familias con cláusulas suelo en sus hipotecas, que de media pagan unos 2.800 euros más al año.

La primera sentencia fue dictada por el citado juzgado el pasado 25 de julio contra Ibercaja, que la ha recurrido. En ella se declaraba nulo un suelo hipotecario del 3% con devolución de cantidades desde que la cláusula empezó a surtir efecto. El préstamo original viene de la Caja Inmaculada (CAI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5