Noticias

La banca aumenta las comisiones para compensar las cláusulas suelo

No Comments

Sin previo aviso, la cuenta bancaria asociada a la hipoteca tiene una comisión. Al principio, la tasa ronda los 15 euros, pero las cantidades han ido creciendo hasta los 80 euros anuales. Los clientes alzan la voz, acuden a asociaciones de consumidores y hasta el Banco de España, pero la mayoría tiene dificultades para deshacerse de esa nueva imposición.

La comisión, cuestionada por Banco de España, tiene una raíz común: el fin de las cláusulas suelo. El cerco judicial contra estas condiciones hipotecarias está llevando a las entidades a buscar, por nuevas vías, la rentabilidad que pierden en los tribunales.

Liberbank ingresa 82 millones de euros anuales por esta vía, el Banco Sabadell, 238 millones, Caixabank, 274 millones y Bankia, 45 millones, aunque las plataformas de afectados calculan magnitudes muy superiores. Los tribunales anulan las cláusulas suelo y las entidades aplican nuevas recetas. Obligan a contratar fondos de inversiones, planes de pensiones y seguros. Son condiciones innegociables. O se aceptan o no hay crédito.

El primer resquicio que han encontrado los bancos para obtener nuevas fuentes de ingreso son los seguros. La firma de la hipoteca lleva condicionados seguros de todo tipo en función de las características de los hipotecados.Suelen ser seguros que el cliente se comprometió a mantener durante años sin que el banco garantizara un precio fijo, de forma que ahora los firmantes se encuentran con que los seguros se encarecen año tras año, sin poder eliminarlos.

Las comisiones también son una vía adicional. Algunos bancos las han fijado en el 1% de apertura, lo que implicaría unos 1.000 euros de ingresos al banco cada vez que concede 100.000 euros de hipoteca. “Desde hace unos días me han comunicado por email que mi cuenta pasa a llamarse “cuenta 1,2,3″. Al leerme las condiciones y requisitos, he comprobado que a mi me cobrarían las comisiones más altas”, explica una usuaria del Banco Santander, que retiró todas sus cláusulas suelo a mediados de 2013 cuando el Tribunal Supremo condenó este tipo de requisito.

A pesar de que los diferenciales caen en los últimos meses, las comisiones nacen, crecen y se multiplican. En España, un millón y medio de familias podrían tener cláusulas suelo que tienen que desaparecer. Por ello, hay mucha caída de ingresos por compensar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5