Noticias

La banca desiste de las cláusulas suelo

No Comments

Las entidades bancarias españolas se han hecho a la idea de que el juicio que está visto para sentencia no será a su favor. Tanto es así que algunos bancos se están adelantando y ofreciendo a sus clientes “soluciones” a los préstamos que aún cuentan con una cláusula suelo. Son muchas las entidades que todavía cuentan con prestamos vivos en sus carteras con cláusulas suelo. La macrodemanda que ha puesto en jaque a más de 101 entidades financieras que aplicaban este tipo de cláusulas en sus contratos, parece que lleva camino de ser resuelta próximamente en favor de los demandantes.

Gracias a las cláusulas suelo los bancos han logrado embolsarse hasta 24.000 millones de euros debido a los sobrecostes que aplicaban a las hipotecas, pues dichos suelos han impedido a los usuarios beneficiarse de las continuas bajadas de los tipos de interés. Si, al final, esta macrodemanda se resuelve a favor de los clientes, los bancos se verán obligados a revisar y retirar las cláusulas suelo de todos sus contratos hipotecarios. Se espera que la resolución llegué antes de terminar este año.

Aunque conocían el riesgo desde la famosa sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013, los bancos se han negado una y otra vez ha retirar las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios ya que hacerlo supone un coste de entre 260 y 400 millones de euros en caso de que los juzgados les obligaran también a devolver lo cobrado de más durante ese periodo.

Hay un cambio significativo en las entidades algunas, como Catalunya Bank ya han comenzado a eliminar las cláusulas suelo de todos los contratos, otras están ofreciendo soluciones viables para los usuarios afectados. Hay que tener mucho cuidado pues una de las opciones que ofrecen estas entidades es la de una retirada temporal de la cláusula suelo, si acepta esta solución está aceptando la existencia de la cláusula suelo en su contrato, lo que podría resultar problemático para su cancelación en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5