Noticias

La cláusula suelo ante el Tribunal Europeo

No Comments

La Audiencia Provincial de Cantabria plantea una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que se pronuncie sobre la cuestión de retroactividad de la cláusula suelo. El Tribunal Supremo ha fijado este carácter desde mayo de 2013, fecha de su primer sentencia sobre este tema. Llegado al punto de tener que dictar sentencia a favor o en contra del recurso del banco, la Audiencia Provincial de Cantabria ha preferido posponer su fallo y esperar a que sea la Unión Europea (UE) la que decida sobre la retroactividad.

De esta forma, cuando el TJUE se pronuncie a favor de la ley, y contradiga la sentencia del Supremo, la Audiencia Provincial cántabra dictará a favor de la retroactividad total, y no se verá obligado a seguir la doctrina del Supremo, según la ley la retroactividad debería ser desde el inicio del préstamo, y no desde una fecha arbitraria, señalan algunas fuentes jurídicas.

En la práctica, este hecho supone que a los afectados por cláusula suelo se les abre una puerta para conseguir la devolución de todos los intereses que han pagado de más por esta cláusula abusiva, y no sólo desde mayo de 2013. De esta forma, el Supremo ha intentado acabar con la incertidumbre de la devolución de los intereses pagados de más, fijando una doctrina que, en teoría, deberían seguir todos los tribunales inferiores. Sin embargo, no tiene fundamento legal ya que según el artículo 1.303 del Código Civil si algo es nulo no produce efectos.

Desde este último fallo, varias Audiencias Provinciales han cambiado su criterio y han adoptado el del Supremo: Granada, Cádiz, Zaragoza y Vizcaya (que no daban retroactividad), Navarra (que no se había pronunciado hasta ahora) y Asturias y Huelva (que antes daban la retroactividad). Y es que la retroactividad, se ha convertido en una cuestión geográfica.

La decisión de la Audiencia Provincial de Cantabria supone un soplo de aire fresco para los afectados por cláusula suelo, que ya veían cerrada la oportunidad de recuperar todo el dinero pagado de más. Aunque ahora toca esperar a que la Unión Europea se pronuncie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5