Noticias

La declaración de un notario salva una cláusula suelo

No Comments

A pesar de la avalancha de sentencias en contra de las cláusulas suelo y de las dos grandes decisiones sobre su futuro de las que todavía estamos pendientes, todavía hay bancos como Liberbank o Sabadell que defienden su legalidad. Además hay jueces, como el de la Audiencia de Sevilla que avalan algunas cláusulas suelo porque las consideran legales y transparentes.

Así lo cree el juez de la Audiencia de Sevilla que ha ratificado en una sentencia una cláusula suelo contratada con Unicaja al declararla legal. La sentencia se apoya únicamente en la declaración del notario que leyó la escritura de la hipoteca y que asegura que informó de forma adecuada a los clientes sobre la cláusula suelo.

En este punto el notario, presente en la firma del contrato, afirma que «advirtió a los prestatarios tanto sobre el tipo de interés inicial, el índice de referencia oficial y el límite a la variabilidad, indicando, además, su derecho a desistir de la firma».

La sentencia que recurre una anterior del juzgado de lo Mercantil que declaró nula la cláusula suelo, aseguró que las declaraciones del notario se basaban en la fe pública notarial y que no se habían presentado pruebas  que hicieran dudar de su veracidad, a lo que se acoge el juez de la Audiencia, asegurando que si las declaraciones del notario fuesen falsas habría que denunciarlo por falsedad testimonial.

La Audiencia entiende por tanto que la cláusula suelo pasa el test de transparencia y que es legal, ya que se acoge a los términos de transparencia impuestos por la ley, pues el notario les advirtió de todos los puntos importantes de la cláusula suelo, incluido el límite a la bajada de intereses. Los magistrados entienden que la cláusula cumple con la ley por lo que no puede ser considerada abusiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5