Noticias

La retroactividad de la cláusula suelo

No Comments

La retroactividad de las cláusulas suelo siguen siendo el principal problema para las entidades bancarias. Un juez de Vic ha anulado una cláusula suelo de un préstamo hipotecario del BBVA concedida en junio de 2012. En esta ocasión, no ha servido de nada a BBVA, alegar que la sentencia del Tribunal Supremo fija el límite de la retroactividad en mayo de 2013, fecha de la primera sentencia del Alto Tribunal en el asunto de las cláusulas suelo.

Retroactividad sí, retroactividad no

¿Por qué este juez ha decretado la retroactividad total? Según su criterio la sentencia del Tribunal Supremo no puede ser aplicada en este caso, en tanto en cuanto, no concurre el motivo que fundamentó aquella decisión y que no fue si no el riesgo que tendría la aplicación de una retroactividad total para la solvencia general del sector financiero.

Es decir, el juez del caso considera que si los bancos tuvieran que hacer frente a la retroactividad de la nulidad de todas las cláusulas suelo, la solvencia del sector financiero no correría ningún riesgo.

Este es un problema que no deja de dar problemas a los jueces y que ha sido llevado a las altas estancias jurídicas europeas, con el fin de dar una solución final a este problema, ya que muchos jueces no están de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo y creen que el Alto Tribunal actuó en interés de la banca y no en interés general; si algo es abusivo y nulo, no resarcir en derecho y justicia nunca puede ser en interés general.

Se espera que el Tribunal de Justicia Europeo se pronuncie este verano sobre la retroactividad y todo apunta a que tumbará la doctrina del Supremo y extenderá la retroactividad total. El impacto al sistema financiero sería elevado, pues se calculan unos 15.000 millones de euros, sin embargo, las entidades ya han previsto este gasto en sus cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5