Noticias

Sin noticias de las cláusulas suelo hasta julio

No Comments

Los afectados por las cláusulas suelo tendrán que esperar todavía un poco más, para conocer la respuesta del Tribunal de la Unión Europea ante el problema que les afecta. Tras la primera vista oral, el abogado general, ha decidido presentar sus conclusiones sobre la retroactividad el 12 de julio.

El Tribunal Europeo y las cláusulas suelo

El Tribunal de la Unión Europea celebró ayer, martes 26 de abril, la primera vista oral sobre los tres asuntos prejudiciales en relación a la retroactividad de las cláusulas suelo en España.

De esta forma dejamos en manos de la justicia europea los problemas que han surgido con la devolución de las cantidades cobradas ilegalmente por los bancos.

El Tribunal Supremo, en una sentencia polémica —pues muchos entendieron que defiende los intereses de los bancos frente al de los consumidores—, limitó la retroactividad a mayo de 2013. Algo que choca frontalmente con el orden legislativo español, y que señala en el Código Civil que los efectos de anulación de una cláusula no pueden limitarse.

Posturas enfrentadas

Los abogados de las dos partes han defendido sus posturas. Por una parte los de los afectados que aseguran que la decisión del Supremo obedecía a presiones políticas y que la devolución del dinero no afectaría a la economía española o su estabilidad.

El abogado afirma que no se puede anteponer una supuesta estabilidad económica al correcto cumplimiento de la ley por parte de las entidades bancarias. La devolución de las cantidades cobradas de más, tampoco debería suponer ningún perjuicio, ya que las devoluciones se harían de forma paulatina.

Al contrario de lo que se señala por parte de los abogados de la banca. La devolución de las cantidades cobradas de más desde el inicio de los contratos supondría una mayor activación económica, ya que se inyectaría dinero en los hogares y de esta forma se activaría el consumo.

Por otra parte desde la defensa de la banca se está haciendo ver que, de no haber limitado la retroactividad, el rescate al sistema bancario español tendría que haber sido mucho mayor.

Sea como sea, la única forma de que eliminen la cláusula suelo y te devuelvan las cantidades cobradas, será acudir al juzgado. En SinCláusulas te ayudamos con tu demanda, para que recuperes el dinero pagado de más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5