Noticias

Las preferentes de Bankia con guión

No Comments

En una nueva sentencia, el juzgado número 6 de Madrid anula la colocación de unas preferentes de Bankia y señala que existió un guión que siguieron los trabajadores de la entidad para colocar estos productos. Hecho que reconocieron los propios trabajadores de la entidad.

Las preferentes de Bankia vendidas con guión

Durante el juicio de anulación, la comercial de la entidad afirmaba no recordar si llamó al cliente o si facilitó la información contractual. Asegura que actuó, como todos sus compañeros, siguiendo el guión que les marcaba la entidad.

Dicho guión consistía en unas directrices para colocar el producto. Camuflándolo como inversión segura y, una vez aceptado por el cliente, enviarle un test de conveniencia con las respuestas ya marcadas y en el que no se revelaba información relevante o de valor.

Esta práctica se sistematizó. La entidad se dedicó a comercializar este tipo de productos entre clientes con un perfil ahorrador. Sin realizar tests y sin explicar la realidad del producto. El único de la venta fue capitalizarse.

El juez señala que era obvio que la entidad arrastraba problemas de solvencia y que lanzó las preferentes de Bankia con el único fin de poder capitalizarse de nuevo. Todo eso revela que hubo un plan trazado para colocar estos productos.

El consentimiento dado por los clientes no debería ser válido ya que de entrada el mismo nombre de los productos «acciones preferentes de Bankia» ya resulta complejo y es fácil que nos lleve a equivocación, pues parece un producto destinado a clientes preferentes, cuando no es así.

En la fase de información se incumplieron los estándares de información. Los tests de conveniencia aparecían con las respuestas marcadas por ordenador y nunca se explicó al cliente la verdadera naturaleza de lo que estaba contratando. Las preferentes aparecían como productos de inversión seguros y sin riesgos, algo que no era real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5