Noticias

Los bancos exigen renunciar a demandar para eliminar cláusulas suelo

No Comments

Ante las sentencias del Supremo sobre cláusulas suelo y ante esperada sentencia que puede terminar con las cláusulas suelo para siempre, muchos bancos y entidades financieras están optando por quitar las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios. CaixaBank se ha despuntado con el anuncio de la eliminación de todas las cláusulas suelo de sus clientes, mientras que Banco de Sabadell se niega a retirar las suyas, puesto que asegura que son legales y transparentes.

El Gobierno por su parte trata de llegar a un acuerdo con las entidades antes de la puesta de su propuesta para eliminar las cláusulas suelo de los contratos. Con tantos frentes abiertos los bancos no tienen más remedio que plegarse ante la evidencia y tratar de salvar los trastos lo mejor que puedan. Los bancos eliminan las cláusulas suelo de sus contratos hipotecario pero, a cambio, exigen a sus clientes que renuncien a tomar acciones legales por las que puedan reclamar el dinero cobrado de más, ante la posibilidad de que el Tribunal de Justicia Europeo aplique una retroactividad total en la doctrina sobre cláusulas suelo.

Hasta ahora los bancos trataban de aplicar un tipo de interés mayor o de obligar a la contratación de ciertos productos a cambio de retirar la cláusula suelo, por lo que el cliente seguía sin beneficiarse de la bajada de los intereses. A raíz del pacto con el Gobierno han retirado estas peticiones, aunque mantienen la petición de renuncia a tomar acciones legales en el futuro.

A pesar de la sentencia por la macrodemanda, lo que preocupa verdaderamente al sector bancario es la decisión del Tribunal de Justicia Europeo sobre el tema de la retroactividad de las cláusulas suelo. Los bancos temen que desde Europa se señale que deben devolver todo lo cobrado de más y no solo lo cobrado a partir de mayo de 2013.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5