Noticias

Lucha contra las cláusulas abusivas

No Comments

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias ha anunciado esta semana que se reforzará la lucha contra las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios iniciando reclamaciones por vía judicial contra las entidades financieras que están siendo “absolutamente reticentes” a eliminar este tipo de cláusulas abusivas de sus contratos. Según sus cálculos, unas 40.000 familias asturianas siguen pagando un 4% de interés, cuando deberían estar pagando un 1%.

Según ha explicado, próximamente dará mas información sobre está nueva iniciativa en la que serán los magistrados”los que van a resolver la anulación de la clausula suelo en beneficio de los ciudadanos”. Ya ha adelantado que estas reclamaciones se harán “sin coste alguno para las familias“. El presidente de UCE se ha mostrado muy crítico con las entidades financieras a las que echa en cara que se financien de “forma ilícita” aplicando una cláusula que ha sido declarada como “abusiva” en hasta tres veces por el Tribunal Supremo.

En ese sentido ha señalado la enorme responsabilidad que este tipo de cláusulas representan para cerca de 40.000 hogares que “debido al abuso de las entidades financieras están pagando el 4% de interés por su hipoteca cuando deberían estar pagando un 1%“. Al menos el 30% de las ejecuciones hipotecarias se deben al sobrecoste que representa la clausula suelo. Este sobrecoste representa que las familias paguen “20, 30 y hasta 40 veces más de lo que deberían” en sus cuotas mensuales. En una década, con el actual Euribor, cada familia pude llegar a pagar “entre 15.000 y 30.000 euros” de más por culpa de estas cláusulas abusivas.

A pesar de estos datos, el máximo representante de la Unión de Consumidores en Asturias ha puesto de manifiesto la excepcionalidad del Principado como la única comunidad autónoma de España donde se está sancionando a los bancos por tener cláusulas suelo (8.000 euros por cada contrato).

Esta medida del Gobierno autonómico, “impulsada por la UCE”, ha sido aplicada a todas las entidades financieras que han firmado alguno de los contratos hipotecarios donde se ha conseguido que se elimine estas cláusulas abusivas y se devuelva el dinero cobrado de más desde el 9 de mayo de 2013, como dicta una sentencia del Supremo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5