Noticias

Caen las demandas por cláusulas suelo

No Comments

Las demandas por cláusulas suelo y preferentes marcaron la dinámica de las reclamaciones durante el 2015. Para la banca fue una mala época. Recibían demandas a diario.Todas las prácticas llevadas a cabo por los bancos durante la época previa a la crisis fueron destapándose.

Esta dinámica parece frenarse y los bancosofrecen mejores servicios. Al menos esto es lo que señala el banco de España que apunta a que el mecanismo regulador recibió 20.626 quejas, lo que supone un descenso del 31% con respecto a lo que recibió en 2014.

Hipotecas y cláusulas suelo

Las quejas sobre préstamos y cláusulas suelo todavía representan el 66%. Las quejas relacionadas con las hipotecas siguen formando el grueso de todas las recibidas. La desaparición del índice de referencia y las cláusulas suelo siguen siendo la principal causa de demandas.

Durante el año pasado el Banco de España emitió 13.354 resoluciones de las que un 44% (6.000) fueron favorables a los clientes. En más de 3.000 casos fue la misma entidad la que dio la razón a los clientes, por lo que un 74% de las resoluciones totales favorecen a los clientes de una u otra forma.

Los bancos también rectifican

Las entidades financieras también aumentan sus rectificaciones. A pesar de que nada les obliga a rectificar ante los dictados de Banco de España. Esto supone un aumento del 56% con respecto al año anterior.

Entre los bancos que más veces han perdido sus reclamaciones encontramos en primer lugar a Caja Rural Castilla La Mancha, que ha perdido en total el 87% de las reclamaciones. La siguen Caja Rural de Granada y Caja Rural del Sur con el 83 y el 82% de las reclamaciones perdidas.

Caixabank y CatalunyaCaixa, junto con Banco de Sabadell, son las entidades que más veces rectifican a favor de sus clientes.

Sin embargo, tras la sentencia del TJUE, los bancos se han cerrado y se niegan a devolver lo cobrado de más. Los clientes solo recuperan su dinero si demandan judicialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5