Noticias

Multa de 6,2 millones por la venta de preferentes

No Comments

El organismo de la CNMV ha multado con 3,1 millones a Bankia y sus filiales, y a Catalunya Banc, por la detección de irregularidades en la venta de preferentes. En concreto la multa deviene por la detección de errores en la evaluación de los clientes y conflictos de interés. La comercialización de este tipo de productos en 2009, llegando a alcanzarse cifras de 12.000 millones de euros en preferentes de alto riesgo a cambio de rentabilidades de hasta 9%, fue el motivo de que el CNMV abriese un expediente sancionador contra el 70% de las entidades bancarias españolas.

Según las investigaciones llevadas a cabo por el organismo regulador de la CNMV durante las acciones de supervisión, existen 6.000 millones de euros en preferentes y deuda subordinada colocados con algún tipo de incumplimiento de la normativa vigente. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha estudiado las preferentes y deuda subordinada colocada por Catalunya Banc y las que fueron sus filiales Caixa Manresa y Caixa Tarragona, y ha descubierto que se colocaban sin estudiar la viabilidad del cliente, también se han detectado casos en los que no se informó correctamente de las características y riesgos del producto que estaban contratando.

Las entidades no gestionaron adecuadamente los conflictos de interés generados por la realización de cases entre clientes a precios significativamente alejados de su valor razonable. Y es que una parte de estas entidades disponía de un mercado opaco en el que vendían preferentes a otros clientes muy por encima de su valor real de mercado.

En el caso de Bankia se imponen multas por la inadecuada gestión de los intereses en el mercado artificial que crearon en sus oficinas. También reciben una multa de un millón de euros por la inadecuada gestión de conflictos de interés. Las participaciones preferentes de las cajas que ahora forman parte de la entidad seguían en el mercado opaco entre sus clientes.

Muchas de estas ventas se producían en un mercado de “consejos” completamente opaco y marginal, según señala la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5