Noticias

Nuevas malas prácticas en hipotecas

No Comments

Las Asociaciones de Consumidores y los expertos alertan del riesgo que supone el alto diferencial que aplican los bancos (3,2%), que hundirá a los hipotecados cuando el Euríbor recupere sus índices habituales. Además las entidades siguen aplicando cláusulas suelo a los contratos de préstamos hipotecarios a pesar de que han sido declaradas ilegales.

Una vez conocidas las cifras de hipotecas firmadas en julio de 2015 y que ha aumentado en un 21,8% con respecto a las firmadas en el mismo mes del año anterior, los expertos alertan sobre el gran riesgo de sobreendeudamiento que siguen sembrando los bancos en el futuro de sus consumidores. Las cifras demuestran una vez más que la banca sigue anclada en las malas prácticas y las prácticas abusivas que han acabado con los ahorros de millones de usuarios durante la crisis.

Una evidencia de este hecho es el tipo de interés medio impuesto por los bancos y que está instalado en un 3,37% a pesar de las sucesivas bajadas del Euríbor y del tipo impuesto por el BCE lo que se traduce en que los bancos españoles siguen aplicando unos diferenciales altísimos de un 3,2% toda una bomba de relojería que puede estallar en millones de hogares en cuanto el Euríbor comience a recuperar sus cifras habituales.

La disminución de los tipos de interés de los últimos años no servirán para frenar el descalabro que sufrirán las familias cuando los diferenciales recuperen sus número habituales. No será posible amortiguar las posibles subidas del Euríbor en un futuro. El índice diferencial que los bancos aplican no ha bajado durante la crisis, incluso en los últimos meses ha llegado a subir.

La alarma se extiende a los precios de las viviendas que están comenzado a subir de nuevo, con el riesgo formar otra burbuja inmobiliaria. El importe medio de los préstamos concedidos es de 104.402 euros, un 3,9% más alto que en el mes de julio de 2014 y un 8,3% superior al del julio de 2013, este camino conduce inevitablemente a otra burbuja inmobiliaria y al peligro de un mayor descalabro económico.

Cláusulas ilegales en hipotecas de nueva firma

Por otra parte y aunque ha sido declarada ilegal y nula en tres sentencias del Tribunal Supremo, muchos bancos siguen colocando préstamos hipotecarios con cláusulas suelo a sus clientes. Las demandas de nulidad siguen sumándose sin parar en los juzgados españoles, mientras tanto las entidades siguen escondiendo este tipo de cláusulas abusivas en sus contratos.

Se preparar una nueva macrodemanda que pretende liberar a más de 15.000 usuarios de la lacra que suponen este tipo de cláusulas abusivas. Mientras tanto siguen habiendo más de 2 millones de consumidores que no pueden beneficiarse de la caída del Euríbor por culpa de este tipo de suelo que restringen a un 3,5% el interés que deben pagar. Estos usuarios pagan un interés un 23% superior al que deberían estar pagando.

La eliminación de las cláusulas suelo evitará hasta 200.000 ejecuciones hipotecarias. Sin embargo se alerta de que algunas entidades como CaixaBank siguen colando este tipo de cláusulas en sus contratos de préstamo hipotecario en sus créditos de interés mixto y variable.

Además CaixaBank trata de comercializar los ilegales “clips” o “swaps” hipotecarios al ofrecer la oportunidad de constituir por determinados plazos instrumentos de cobertura de riesgo de incremento del tipo de interés.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5