Noticias

Nulidad de contrato de permuta financiera swap

No Comments

Según la sentencia del 12 de noviembre de 2014, de la Audiencia Provincial de Barcelona (sala 15), se anula un contrato de permuta financiera de intereses (swap). Cómo base para la anulación, la trascendencia del grado de información que el banco haya suministrado al cliente, así como la forma y el momento de hacerlo. La carga de la prueba sobre la existencia de la información recae sobre la entidad financiera.

La sentencia recurre a los siguientes hechos, por considerarlos relevantes:

  1. Los servicios solicitados a la entidad bancaria, en este caso un préstamo ICO, que no llegó a concederse.
  2. Otras operaciones que la demandante tenía suscritas con otras entidades bancarias de las cuáles el 80% tenían garantía hipotecaria.
  3. La entidad no efectuó el test de idoneidad, ni de conveniencia antes de suscribir la operación. Llegando a afirmar en las condiciones impresas que el cliente se negó a facilitar la información necesaria.

La falta de información por parte de la entidad bancaria supone en estos casos un punto trascendente en las decisiones del tribunal con respecto a este tipo de litigios, así lo afirma la sentencia en su segunda parte: “hemos puesto de manifiesto la trascendencia que tiene el grado de información que el banco haya suministrado al cliente

La falta de información suele ser determinante para los magistrados, que en estos casos (en este en partícular), encauzan el vicio del  consentimiento a través de la Ley de Condiciones de la Contratación y la Ley del Mercado de Valores.  En este sentido la información debe ajustarse a lo que dicta el artículo 5.1 de la Ley 7/1998, de 13 de Abril, de Condiciones Generales de la Contratación, que añade en su último párrafo: “la redacción de las condiciones generales deberá ajustarse a los criterios de transparencia, claridad, concreción y sencillez.”

Las infracciones por parte de las entidades bancarias y financieras del deber de información, se basan, sobre todo, en la asimetría de la información, en el caso de ésta resolución particular, el cliente minorista que contrata el swap de inflación no recibió la información adecuada.

Para el magistrado, la importancia de esta información aumenta, al estar tratando con productos especulativos de alto riesgo para el cliente, ya que no cumple con ninguna garantía o cobertura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5