Noticias

Preferentes vendidas como renta fija europea

No Comments

Caja Madrid vendió las preferentes como “renta fija europea a largo plazo“. Según una sentencia del juzgado número 3 de Sabadell, Caja Madrid disfrazó de “renta europea a largo plazo” la venta de sus productos híbridos; preferentes y deuda subordina. La juez opina que hubo una gran falta de diligencia en el afán comercial de la entidad.

Según el testimonio durante el juicio del propio comercial de la entidad, las preferentes se comercializaron como “renta fija sin vencimiento prefijado pero con opción de amortización anticipada a partir de los 5 años”, tal y como se desprende de la propuesta de inversión que realizó en su momento para Caja Madrid. La juez señala que no se dio a los clientes toda la información necesaria, como indica la ley, pues en ningún momento se informó a los clientes de que podían perder la totalidad de su inversión o de los riesgos de la operación que estaban llevando a cabo.

La ausencia de información sobre los riesgos de los clientes, ha sido la pauta general en el comportamiento de las entidades financieras durante los años en los que trataron de comercializar este tipo de productos tóxicos. Es la misma forma de actuar que se ha visto con la inclusión de cláusulas suelo y otras cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios.

No hubo información sobre los riesgos, ni valoración de la conveniencia del producto para unos clientes minoristas. Las preferentes son un producto de alto riesgo y es por tanto obligación de la entidad ofrecer toda la información necesaria y asegurarse de que el cliente entiende los riesgos que afronta. Los clientes minoristas no son adecuados para la compra de este tipo de productos híbridos, aunque esto nunca se tuvo en cuenta en la entidad.

Las entidades están obligadas a valorar la conveniencia de los productos que comercializan a sus clientes; están obligadas por la Ley del Mercado de Valores y la directiva europea MiFID, además de la profesionalidad y la lealtad hacia sus clientes.

Finalmente, la sentencia condena a Caja Madrid a devolver 27.000 euros invertidos por una pareja de Sabadell en las preferentes, más los intereses legales devengados hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5