Noticias

Preferentes y cláusulas suelo denunciadas ante Europa

No Comments

Grupos de afectados por las acciones de las entidades bancarias, participaron el 16 de abril en una ronda de reuniones con varios grupos políticos del Parlamento Europeo y en la Comisión de Peticiones, donde se abordaron 43 peticiones sobre abusos perpetrados por la banca española: 20 sobre cláusulas suelo y 23 sobre el fraude de las preferentes.

En estos encuentros los portavoces de las agrupaciones de afectados trasladaron a los parlamentarios europeos la necesidad de que los abusos que en España han sido masivos y generalizados sean objeto de reacción legislativa por parte del Parlamento Europeo y de acción ejecutiva y política por parte de la Comisión, todas ellas son actuaciones clave para la recuperación de una concepción de la ciudadanía europea.

Ante la Mesa Redonda de Abusos Bancarios, organizada por el grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, se planteó la visión, las reclamaciones y las propuestas de los consumidores en relación a las operaciones bancarias de estos años, en especial todo lo relativo a fraudes y abusos que con carácter masivo han afectado a los consumidores españoles como son las cláusulas ‘suelo’ hipotecarias o las ‘participaciones preferentes’, entre otros.

Muchas organizaciones sociales españolas y plataformas de afectados por los abusos bancarios participaron en estas sesiones del Parlamento Europeo. Gracias a toda la documentación y las denuncias aportadas, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido mantener abiertas varias denuncias e investigaciones contra las entidades bancarias españolas.

Acciones a nivel europeo contra las cláusulas suelo

Se mantendrán abiertas las denuncias y pedirán un informe a la comisión de Asuntos Económicos sobre los abusos en la venta de productos financieros a clientes de bancos y cajas de ahorros españolas. Además, pedirá a la Comisión Europea que responda por escrito si España ha infringido o no el Derecho comunitario en esta materia.

Las denuncias, fueron avaladas por más de 43.000 firmas, que alertan de que miles de familias todavía no han recuperado el dinero invertido y piden a las instituciones europeas una solución a este problema, según explica la Comisión de Peticiones en un comunicado de prensa. De hecho la Comisión Europea reconoce que es consciente del problema, de su impacto y de su dimensión social. La Comisión de Peticiones ha recibido 30 denuncias contra La Caixa, CaixaNova, Nova Caixa Galicia, Caja Madrid, Banco Santander, NovaGalicia Banco, Caixa Laietana y Bankia referentes a la venta fraudulenta de productos financieros.

Por otra parte la Comisión también ha decidido mantener abiertas las denuncias presentadas en relación a los abusos hipotecarios y pedirá sendos informes a las comisiones jurídica, económica y de Mercado Interior y Derecho del Consumidor de la Eurocámara. También solicitará la opinión por escrito de la Comisión Europea sobre los préstamos hipotecarios en España.

En este sentido las agrupaciones de afectados centraron sus quejas en las abusivas cláusulas suelo. De hecho la asociación ya está estudiando acciones a nivel europeo frente a la última decisión del Tribunal Supremo de reconocer y condenar el abuso que suponen las cláusulas suelo, pero negarse incomprensiblemente a devolver el dinero cobrado indebidamente de más a los afectados por parte de la banca española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5