Noticias

¿Qué bancos retirarán las cláusulas suelo?

No Comments

A las cláusulas suelo les queda poco tiempo de vida, tras las pasadas sentencias del Tribunal Supremo, el descontento general de las Audiencias Provinciales que han decidido elevar las quejas sobre cláusulas suelo al Tribunal de Justicia Europeo y la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, las cláusulas suelo, aunque legales en España, tienen ya los días contados.

Las sentencias del Tribunal Supremo, si bien al principio podían resultar poco claras sobre los términos en los que las cláusulas suelo debían ser eliminadas, con el tiempo (tras su segunda sentencia) ha sentado las bases para toda la jurisprudencia sobre estos casos: Todas las cláusulas suelo que sean poco transparentes, que se hallen camufladas y que no hayan sido negociadas con el cliente, serán declaradas nulas.

Tras las macrodemandas y las sentencias del Supremo, muchos bancos han decidido eliminar las cláusulas suelo de todos sus contratos hipotecarios, pero ¿lo harán todos los bancos? ¿En qué condiciones? Vamos a verlo

BBVA

El principal afectado por las sentencias del Tribunal Supremo. Obligado a retirar todas las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios, ha hecho ya efectiva la retirada y ha anunciado que, a pesar de las pérdidas, no incluirá esta cláusula en futuras hipotecas. Sin embargo, la polémica sigue ya que BBVA anunció que no tenía pensado retirar las cláusulas suelo en contratos hipotecarios firmados con empresas.

Banco Popular

A pesar de que es uno de los bancos que menos notaría la eliminación de las cláusulas suelo, ha anunciado ya que no piensa hacer, pues considera que las cláusulas suelo son legales y retirarla de todos sus contratos hipotecarios significaría asumir graves pérdidas.

Cajamar

Ha retirado todas las cláusulas suelo de sus contratos y tampoco las insertará en futuros contratos, además ha anunciado que devolverá todo lo cobrado de más desde el 9 de mayo de 2013 fecha que fija el Supremo como tope a la retroactividad.

Banco Sabadell

Al igual que el Banco Popular, Sabadell se resiste a eliminar las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios. Opina que son legales y, además, retirar los suelos supondría pérdidas para la entidad, pues sus suelos están en el 3,20%.

Bankinter

Bankinter nunca se ha visto afectado por este problema pues nunca ha impuesto cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, así que no se verá afectado por las decisiones del Supremo.

Santander

Al igual que Bankinter, la entidad no se verá afectada ya que jamás aplicaron este tipo de cláusulas abusivas.

Banesto

Tras ser absorbido por el Santander, dejaron de aplicar voluntariamente las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios.

NCG Banco

Novagalicia retiraron (a efectos de la sentencia del Supremo) todas las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios y dejó de comercializar hipotecas con este tipo de cláusulas abusivas.

La Caixa

Aunque la entidad catalana tampoco ha incluido nunca este tipo de cláusulas abusivas en sus contratos hipotecarios sí lo hacían las entidades que forman “Caja Cívica”, en especial CajaSol. La Caixa revisar uno por uno cada caso y decide sobre ellos. No aplicarán de nuevo los suelos en sus hipotecas.

Cajasur

Eliminó todas sus cláusulas suelo a raíz de una sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba que obligó a la entidad a retirar las cláusulas suelo en todos sus contratos por el desequilibrio entre el suelo de 4% y el techo del 12%.

Gracias a la decisión del Supremo de declarar nulas y anular todas las cláusulas suelo poco transparentes las familias afectadas por este tipo de procedimientos verán aligeradas sus hipotecas entre 100 y 200 euros al mes, aligerando la carga que supone hacer frente a semejantes pagos en estos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5