Noticias

Reclamar acciones de Bankia

No Comments

En un reciente informe realizado por los peritos del Banco de España se ha señalado que las cuentas presentadas por Bankia en 2011, en el momento de salir a bolsa, fueron convenientemente falseadas. En dicho informe se da fundamento legal a las demandas de todos los accionistas que compraron acciones de Bankia después de la salida a Bolsa de la compañía y, por lo menos, hasta el momento en que empezaron a surgir las primeras informaciones sobre los problemas patrimoniales y financieros de Bankia en 2012 (tras la salida de Rato de la entidad).

El principal argumento de este tipo de reclamaciones es el engaño que sufrieron los compradores de las acciones de Bankia tras su salida a Bolsa. Este engaño consiste en el falseamiento de las cuentas presentadas, maquillando y ocultando deliberadamente las pérdidas y que hizo que los compradores adquirieran las acciones, con una información y unas cuentas que daban un valor económico más alto a la compañía y que en ningún caso coincidían con el valor real de la compañía.

El falseamiento de las cuentas es un delito penal y como tal está convenientemente estipulado en el artículo 209 del Código Penal.

Aunque es posible demandar por la vía penal, resulta más rápido y más práctico el presentar una acción judicial civil para el resarcimiento de las pérdidas, daños y perjuicios sufridos por la compra de las acciones de una compañía que presentó unas cuentas falseadas.

Este tipo de acciones reclamaciones afectarían también a los preferentistas, a los que se les canjearon, tras la salida a Bolsa de la entidad bancaria Bankia, sus participaciones preferentes y deuda subordinada, por acciones de la entidad financiera. Todas las acciones judiciales tomadas contra Bankia por la venta o cambio de acciones durante el periodo señalado, habrán de ir encaminadas siempre a la recuperación total de las cantidades invertidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5