Noticias

¿Cuánto recuperaré en suelos y gastos de hipoteca?

No Comments

La nueva pregunta que ha surgido en torno a las cláusulas suelo es sobre la recuperación de los gastos de hipoteca. Muchos de nuestros clientes quieren saber cuánto van a recuperar de su suelo y de sus gastos de hipoteca. Por eso hoy queremos explicar todo lo que necesitas saber sobre este punto. Para ellos tendremos en cuenta la jurisprudencia nacional hasta el momento.

¿Cuánto recuperaré en suelos y gastos de hipoteca?

En primer lugar tenemos que analizar lo tocante a la cláusula suelo en la hipoteca.

Diferencias en las sentencias de los tribunales españoles

En julio apareció la primera sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en el que obligaba a los tribunales españoles a devolver lo cobrado de más desde la firma del contrato. En esta sentencia las cláusulas suelo se declaraban nulas de pleno derecho y, por tanto, no podía limitarse la devolución del dinero.

Nulidad y retroactividad completa

El Tribunal Supremo había establecido una jurisprudencia mediante la cual limitaba la devolución del dinero a mayo de 2013, fecha de su primera sentencia. El Tribunal de Justicia Europea ha declarado que esta decisión era parcial y favorecía a la banca, por lo que era incompatible con la jurisprudencia europea.

Esto implica que, desde la sentencia del TJE, los afectados pueden recuperar el dinero desde la firma del contrato hipotecario.

Debido a la disparidad de opiniones en los juzgados españoles, muchos jueces y juzgados siguen aplicando una disparidad de opiniones extraña. Algunos juzgados ya devuelven todo lo cobrado desde el principio, mientras que otros no.

El Tribunal Supremo

El Alto Tribunal ya se ha pronunciado en un escrito a favor de la retroactividad total. Sin embargo, aún no se sabe nada de todos los casos juzgados previamente a la sentencia europea.

Es en este punto donde encontramos mayores problemas. Las exigencias de algunos clientes de recuperar todo el dinero desde la firma del contrato, choca con la figura legal de «cosa juzgada» que impediría que los casos ya juzgados, como el de BBVA, volvieran a pasar por el juzgado.

Cómo puedo calcular el importe que me tienen que devolver

Cada caso es distinto. Dependen, entre otras cosas de la duración del contrato, el suelo establecido y factores muy específicos como solicitudes de carencia o cambios en las condiciones de financiación.

Cuánto podrás recuperar por los gastos

Los gastos generados por la formalización de la hipoteca también son motivo de polémica y también pueden ser reclamados.

De acuerdo con la sentencia 705/2015 del Tribunal Supremo, las cláusulas que establecen que los gastos deben ser sufragados por el cliente son abusivas y, por lo tanto, se pueden reclamar estos gastos. Se entiende que, para ser legales, estos gastos deben ser compartidos entre las dos partes.

Los gastos a los que se refiere son: notaría, inscripción en el Registro de la Propiedad, costes de gestoría y los impuestos de Actos Jurídicos Documentados.

Los bancos se ponen a la devolución generalizada

Sin importar el importe, los bancos ya han expresado su voluntad de prolongar la situación mientras no exista una sentencia en firme que obligue a la devolución generalizada.

¿Cómo calculo lo que me van a devolver?

Como ocurre con las cláusulas suelo, cada caso es un mundo y debería estudiarse por separado. Cada caso supone grandes diferencias.

El IAJD se fija en cada comunidad autónoma y el importe oscila entre el 0,1% y 1%. Por otro lado los gastos de gestoría también pueden ser abrumadores, oscilando desde los 200 a los 600 euros, según casos. Por otro lado, la inscripción en el registro suele suponer unos 125 euros.

En definitiva, si quieres saber cuánto puedes recuperar tendrás que calcular cuánto gastaste en estos impuestos y pagos.

Si te has visto afectado por este tipo de estrategias, desde SinCláusulas te ofrecemos diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando ganamos tu demanda en el juzgado. También aplicamos un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no tendrás que pagar nada, y solo pagarás en el caso de firmar un acuerdo favorable. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5