Noticias

Revocar una cláusula suelo

No Comments

La Audiencia Provincial de Soria condena a CaixaBank a anular una cláusula suelo de un préstamo hipotecario que fue incluida de forma “abusiva”, he impuesta a los cliente si en que estos estuviesen enterados de su existencia. En la sentencia, la sala de la Audiencia admite, según las directrices que marcó el Supremo, que las cláusulas suelo resultarán legales siempre que se informe de lo que en realidad es un préstamo a interés fijo mínimo.

En este caso la anulación se debe a que desde la entidad en ningún momento hubo información sobre el caso juzgado, y por otro lado por un tremendo desequilibrio entre el techo y el suelo, ya que el contrato señala que los intereses a aplicar “nunca serán superiores al 15%, pero tampoco inferiores al 3,75% del interés nominal”.

Para los miembros del tribunal resulta evidente que los clientes no entendieron el reparto real derivado de la variabilidad de los riesgos, lo que les llevó a no entender que nunca se beneficiarían de las bajadas de los tipos de interés, debido a la cláusula suelo que firmaban como interés fijo. Además, la Audiencia Provincial también observa que “no hay una información previa que sea clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad” (en ningún momento se realizó una comparativa con otros modelos de hipoteca, quizá más adecuados para el cliente).

Tampoco existe constancia de que se practicasen simulaciones de escenarios sobre el comportamiento de los tipos de interés, una información que hubiese ayudado a los clientes a entender lo que estaban contratando. La sentencia recoge que la cláusula suelo ni fue transparente, ni fue informada con suficiente detalle a los clientes, ni siquiera cuando fuera objeto de negociación a la baja, algo que no conllevó la devolución de las cantidades cobradas de más.

Por todos estos aspectos la Audiencia Provincial de Soria condena a CaixaBank a anular la cláusula suelo del contrato hipotecario y a que se abstenga de usarla en futuros préstamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5