Noticias

Santander condenado por no informar de los riesgos de un producto

No Comments

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Banco de Santander a devolver 257.213 euros a un matrimonio de avanzada edad que contrataron, mediante Banif, participaciones preferentes en algunos bancos islandeses sin haber sido informados correctamente de los riesgos que suponían este tipo de inversiones en productos financieros de alto riesgo.

Los afectados, como suele suceder en estos casos, tenían un perfil de ahorrador, lo que se conoce como clientes minoristas. La pareja buscaba en la entidad una asesoramiento profesional en materia de inversiones para gestionar sus ahorros de cara a su jubilación. La entidad no tuvo en cuenta el perfil ahorrador de la pareja y depositó su dinero en productos de alto riesgo, sin explicar antes los peligros de esta inversión.

La sentencia, que resuelve un recurso presentado por la entidad contra una sentencia anterior del Juzgado de Primera Instancia, vuelve a dar la razón a los afectados y afirma de nuevo que los clientes no eran expertos en inversiones, aunque previamente hubiesen adquirido instrumentos de igual naturaleza a las preferentes islandesas.

El Tribunal, como es habitual en estos casos, señala al importancia y la necesidad de ofrecer toda la información sobre los productos que se están contratando a los clientes, ya sean estos expertos o no. La información ofrecida por la entidad debe ser siempre imparcial, clara y no engañosa. En la información ofrecida la entidad debería detallar todo el proceso de inversión de forma que sea fácil conocer y entender todo el proceso y sus riesgos.

En este caso el banco no ofreció a los afectados ningún tipo de folleto informativo sobre el producto que estaban adquiriendo y el folleto que aparecía en la página web de la entidad, ni siquiera estaba en español. Además Banif no evaluó a sus clientes antes de que suscribiesen la orden de compra de las acciones preferentes, a fin de aconsejarles o no el producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5