Noticias

Seguimos luchando contra las cláusulas suelo

No Comments

Los bancos han aprovechado la ventaja que les ha dado la sentencia del TJUE para recrudecer su lucha contra los clientes. Tras la polémica sentencia, los bancos niegan toda la retroactividad de las cláusulas suelo y no devuelven el dinero, a menos que exista una sentencia en firme que diga lo contrario.

Sin retroactividad en las cláusulas suelo

A pesar de que los consumidores siguen luchando, los bancos han aprovechado el soplo de aire que les ha dado el TJUE. Tras la sentencia, las entidades han retirado las ofertas que estaban realizando a sus clientes y han recrudecido las condiciones. Ni siquiera devuelven las cantidades cobradas de más desde mayo de 2013 a no ser que exista una sentencia en firme.

Desde Europa se avaló la doctrina del Supremo. En su sentencia, el tribunal europeo señala que cada cláusula suelo deberá estudiarse por separado. Además, señala que la limitación de la retroactividad se ajusta a la legislación comunitaria. Gracias a esta funesta decisión los bancos han decidido no devolver nada a los afectados por las cláusulas suelo.

Condiciones más duras

No contentos con no devolver nada a los afectados, las entidades bancarias han endurecido su actitud. Cualquier cliente que pretenda reclamar por la cláusula suelo deberá a acudir a los tribunales. Tras la sentencia, los bancos aseguran que sus cláusulas suelo son transparentes y legales.

Algunos bancos como Popular o Caixabank ya habían anunciado su eliminación. Otros, como Sabadell, se negaron a su retirada y ahora la seguirán aplicando. Otras entidades más pequeñas como Unicaja hicieron lo mismo y también seguirán aplicándolas, en vez de anularlas como les exigía la última sentencia del Tribunal de Primera Instancia de Madrid.

Adiós al dinero

Tras la sentencia los bancos han dejado de negociar con sus clientes. La mayoría ha retirado sus ofertas por las que trataban de cambiar las cláusulas suelo por un interés fijo.

Las entidades bancarias además aseguran que no hay razón para retirar las cláusulas suelo y que tampoco tienen que devolver lo cobrado de más. Por ese motivo, a raíz de esta sentencia, las entidades ya no devuelven nada a menos que haya una sentencia en firme que les obligue a hacerlo.

Los bancos que ya han retirado las cláusulas suelo se arrepienten y aunque ya no pueden hacer nada, no devolverán nada de lo cobrado de más a menos que se gane en los tribunales. Aunque puede ser perjudicial para ellos si los condenan a costas, cuentan con que muchos clientes no acudirán a los tribunales.

Para tratar de frenar el impacto negativo que una sentencia en firme podría ocasionar para millones de usuarios, usuarios y asociaciones de usuarios están tratando de llevar a cabo una iniciativa para que el TJUE no sigue las indicaciones su abogado general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5