Noticias

El último día para las cláusulas suelo

No Comments

Hoy es un día muy señalado para los afectados por las cláusulas suelo, pues hoy se pronunciará el abogado del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre la retroactividad en las cantidades cobradas de más en las cláusulas suelo.

Esta decisión no será definitiva, pues se espera que la sentencia firme no llegué hasta finales de año. Sin embargo, la decisión que se tome en este momento tendrá un peso enorme, si el Tribunal Europeo avala la retroactividad total de las cláusulas suelo se estará sentando un precedente muy importante. La banca se verá obligada a devolver todo lo cobrado de más desde el inicio del contrato, lo que supondrá un desembolso de millones de euros.

Una gran diferencia

La retroactividad total de la cláusula suelo puede marcar una gran diferencia en el ahorro de una familia. En algunos casos, la diferencia entre recuperar todo el dinero o hacerlo solo desde mayo de 2013, puede ser de casi 4000 euros.

Es por este motivo que algunos bancos hicieron previsiones de gastos, contando con que el Tribunal Europeo fallara a favor de la retroactividad total en las cláusulas suelo. Este es un punto muy importante para los clientes que han pagado de más en sus hipotecas.

El problema con este tipo de cláusulas es que encarecen el precio de las hipotecas, además, se retrasa el pago total de la hipoteca, pues al pagar más intereses en la cuota, la hipoteca se amortiza más despacio.

Los bancos con mayor volumen de cláusulas suelo se han apresurado a renegociar con sus clientes las hipotecas, de forma que no se vean obligados a devolver lo cobrado de más. Algunos bancos han tratado de permutar las hipotecas con cláusulas suelo por otras con interés fijo. Esto suele suponer una pérdida para los clientes, y nunca se debería negociar estas permutas con el banco.

La mejor opción para anular una cláusula suelo y la única opción que nos permitirá recuperar todo el dinero será la de proceder por la vía judicial con la ayuda de un abogado experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5