Noticias

Liberbank acepta nulidad de cláusula suelo

No Comments

Liberbank acepta por primera vez la nulidad de una cláusula suelo en un contrato hipotecario suscrito con un cliente y acepta retirar la cláusula de dicho contrato.

Liberbank, el banco en el que se integró la ya desaparecida Caja Cantabria, ha aceptado por vez primera en su historia la nulidad de una cláusula suelo hipotecaria. La entidad se ha allanado -es decir, ha aceptado- ante una demanda interpuesta contra una cláusula de suelo en una hipoteca, hecho que se produce por primera vez en la región cántabra.

De esta forma, Liberbank reconoce la nulidad de la cláusula suelo y se allana en tres de los extremos planteados en la demanda, ya que además de admitir dicha nulidad, el banco muestra su conformidad a eliminar la cláusula del contrato y devolver del mismo modo las cantidades cobradas de más e indebidamente, aunque sólo desde mayo de 2013, fecha en que se dictó la primera sentencia del Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo, y en la que decretó la ilegalidad de las mismas.

En este ámbito, y según el escrito de allanamiento, el banco considera «totalmente improcedente» y «contrario» a la doctrina del Alto Tribunal la reclamación de las cantidades por aplicación de la cláusula con anterioridad a mayo de 2013. Además, la entidad bancaria se opone a la imposición de las costas, alegando que no ha habido una reclamación previa.

Se trata, por lo tanto, de un allanamiento parcial, pues la defensa, solicitó la retroactividad total, esto es, que se devolviera el dinero abonado de más desde el inicio del préstamo y no sólo desde mayo de 2013. Sobre esta cuestión, el letrado apunta que desde que se dictó la última sentencia del TS, el Juzgado de lo Mercantil sólo concede la retroactividad desde mayo de 2013, cuando antes lo hacía desde el inicio del préstamo hipotecario.

Además, la Audiencia de Cantabria ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, preguntado a este tribunal si es conforme a la legislación de defensa de los consumidores comunitaria que se limite la retroactividad. En su opinión, el tribunal europeo «obligará a que los tribunales españoles terminen aplicando la retroactividad total y no lo decidido por el Tribunal Supremo«.

Antes y después

En cualquier caso, el allanamiento de Liberbank en la cláusula suelo constituye una novedad «importante» por parte de la entidad, que podría así haber optado por «cambiar la estrategia» seguida hasta ahora, como ocurrió con las participaciones preferentes, asunto en el que la antigua Caja Cantabria pasó de litigar las demandas a allanarse en «todas».

«Es una noticia importante porque puede marcar un antes y un después en la forma de encarar estos procesos por parte de Liberbank», que hasta ahora se oponía «por completo» a las demandas y los pleitos acababan en sentencia, pues en el banco «normalmente eran reacios a un acuerdo», o los que planteaban eran «difícilmente aceptables».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 2 3 4 5