Noticias

La necesidad de un abogado en las cláusulas suelo

No Comments

Tras la decisión del Tribunal de Justicia Europeo de que los bancos españoles estaban obligados a devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo, mucha gente está más dispuesta que nunca a reclamar. Hasta ahora, la mayoría de los clientes que reclamaban solo recuperaban lo perdido a partir de mayo de 2013, tal y como señalaba el Tribunal Supremo en su sentencia. Una sentencia que ahora ha sido revocada por Europa.

Desde que se dio a conocer la decisión del Tribunal Europeo los bancos han tratado de poner remedio a la sangría que les supondrán los procesos de devolución que comenzarán a abrirse. En primer lugar el Gobierno ha salido al paso y ha creado una especie de acuerdo amistoso, entre el banco y el cliente, mediante el que se podrá recuperar el dinero sin necesidad de ir a juicio. El problema de este método es que, seguramente, no podremos recuperar todo el dinero.

La necesidad de contar con un abogado en procesos de cláusulas suelo

En primer lugar, todas las asociaciones de consumidores alertan del peligro de acudir a los acuerdos amistosos del banco sin la compañía de un abogado. Desde Sin Cláusulas ya hemos avisado de las trampas que las entidades bancarias suelen tender a los clientes que acuden a este tipo de acuerdos.

En ningún caso se debería firmar ningún acuerdo que no haya sido revisado por un abogado.

Desde el lunes se puede acudir al banco a reclamar la devolución del dinero perdido en las cláusulas suelo. El dinero puede reclamarse en efectivo si lo prefiere —de esta forma no tendría que declararlo—. Sin embargo, en todos los casos el banco se reserva el derecho a decidir hasta qué punto su cláusula era clara o no. De esta forma se limita la devolución del dinero a criterio del banco.

La entidad financiera tiene la obligación de ofrecer una respuesta dentro de un plazo límite de tres meses. Entonces, el banco realizará un cálculo —siempre en función de sus propios intereses— y se ofrecerá un acuerdo que el cliente deberá aceptar o rechazar.

Cuando no hay negociación

En algunos casos los bancos pueden negarse a negociar. En otro movimiento que beneficia a la banca, el decreto ley del Gobierno, no les obliga a devolver el dinero. Las entidades pueden alegar que la cláusula es transparente y negarse a devolver el dinero. En el mejor de los casos harán un cálculo favorable a la entidad.

De esta forma los bancos están tratando de ganar mediante la política lo que han perdido en los tribunales. Así la desprotección del consumidor sigue siendo la misma que antes de la decisión del Tribunal Europeo.

Abogados especialistas en cláusulas suelo

Es por este tipo de «jugadas» que es importante asesorarse antes de acudir al banco. En ningún caso se debería firmar nada que no haya sido revisado por un abogado especialista en cláusulas suelo.

Siempre será mejor reclamar en sede judicial para recuperar todo el dinero perdido en las cláusulas suelo desde el principio. De otra forma, el banco siempre jugará a favor. Es importante contar con el asesoramiento experto de un abogado para no perder dinero en el proceso.

Además, debes saber que Hacienda se llevará su parte de lo que se haya deducido en las declaraciones desde 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5