Noticias

Banco Sabadell compraba el silencio de los sindicatos

1 Comment

Tras muchas demandas de los sindicatos, el Banco Sabadell convino en negociar las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios que cobraba a sus empleados, penalizados con tipos mínimos del 1,75%, muy por encima de los precios actuales del mercado financiero. Sin embargo, el acuerdo alcanzado por la entidad con la mayoría sindical no ha satisfecho a todos los representantes de los trabajadores, sino que ha causado un nuevo enfrentamiento entre ellos.

Actualmente el grupo tiene activos 564 préstamos con cláusula suelo de trabajadores de Banco Sabadell (firmados antes de abril de 2013), 2.041 de empleados de la antigua CAM y otros 2.006 de los incorporados de BMN. Para solucionar esta situación, todos los préstamos actuales de primera vivienda tendrán a partir de ahora la posibilidad de cambiar las condiciones aun tipo fijo (del 1,10% hasta 20 años, 1,15% hasta 25 años y 1,20% hasta 30 años) dependiendo de la vida útil del préstamo. Para aquellos con un plazo superior a 30 años también podrán modificar sus condiciones mediante un contrato privado. Por su parte, todos los préstamos futuros volverán a la situación anterior a abril de 2013, que pasan por un tipo de interés variable de Euríbor menos 0,50%.

No obstante, en todos los casos será obligatorio contratar el Seguro BS de Protección Vida Empleados (55% de descuento sobre el cliente) que cubra la diferencia entre el préstamo y el Seguro Colectivo de Vida (1,3 anualidades de salario). Cuando el trabajador disponga de un seguro de vida vigente, podrá retrasar la contratación hasta el vencimiento, pero en ningún momento podrá librarse de la contratación.

El acuerdo ha sido suscrito por la mayoría sindical conformada por CCOO, Cuadros, Sicam, CSC, USO, ELA y LAB, mientras que CGT y UGT no sólo no lo han firmado, sino que han vertido duras críticas sobre las formaciones sindicales firmantes.

CGT se ha mostrado especialmente crítico, ha denunciado que “para conseguir la firma del 75% de la representación”, el Sabadell se ha valido de una “otro pacto secreto y personalizado” para los sindicatos firmantes, que serían “subvencionados por el banco” y a los que al mismo tiempo se les permitiría “mantener liberados a tiempo completo a sus dirigentes sindicales”. Mientras tanto, “al resto de sindicatos nos aplica el acuerdo general de la AEB que no permite tener más de 75 horas mensuales”.

El sindicato se lamenta también de que “la dirección del banco vuelve a hacer negocio con su plantilla” al ofrecer la novación a unos tipos de intereses fijos ligados a la contratación de un seguro de vida con Zurich, cuando “lo más conveniente hubiera sido un seguro de amortización de préstamo que cubriera fallecimiento, despido, etc.”.

Las críticas de UGT a este pacto también se dirigen a la inclusión obligatoria de este seguro. Según señala, el Sabadell “encarece el coste del préstamo con la inclusión del seguro de vida y que además pretende recortar ventajas sociales” a todos los trabajadores, “incluidos los que no tienen ningún tipo de préstamo”.

UGT avisa de que seguirá reclamando “lo que la justicia ya ha determinado”: “la eliminación de la cláusula suelo y la devolución de los intereses del año anterior”.

One comment on “Banco Sabadell compraba el silencio de los sindicatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5