Noticias

Bankia: acciones y reclamaciones

No Comments

Cuando la verdadera situación económica de Bankia salió a la luz, aflorando unas pérdidas de 2.790 millones de euros, comenzó el desplome de sus acciones. Los clientes pueden reclamar a la entidad el dinero que han perdido en las acciones, para ello, los expertos aconsejan alegar falsedad en el folleto de la OPV.

¿Hasta cuándo puedo reclamar mis acciones?

Cualquier acción para exigir responsabilidad prescribe en un plazo de tres años, desde que el inversor pueda tener conocimiento de la falsedad de las cuentas, en este caso las de Bankia. El cómputo del plazo en el tema de las acciones de Bankia, comenzaría el día 24 de mayo de 2012, iniciándose con la reformulación de cuentas por el consejo de administración entrante, dirigido por Goirigolzarri, tras la dimisión de Rato.

Éste momento coincide con el desplome del valor de dichas acciones, al conocerse la verdadera situación de la entidad bancaria. Por tanto, el plazo que tienen los afectados para reclamar terminará en mayo de este mismo año (2015).

¿Puedo reclamar mi inversión?

Pueden reclamar todos aquellos que suscribieron acciones en la salida a Bolsa de Bankia, en la OPV. Aunque los principales prejudicados son aquellos que las adquirieron antes de que la entidad comenzase a cotizar en el marcado bursátil. Aunque a juicio de algunos profesionales, pueden reclamar todos los accionistas que adquiriesen acciones de la entidad tras su salida a Bolsa, sobre todo, los que las compraron durante el período comprendido entre el 20 de julio de 2011 y el 24 de mayo de 2012, pues se considera que no tuvieron tiempo de conocer la situación económica real del banco.

¿Qué necesito para formalizar la reclamación?

Para poder interponer una demanda, se necesita presentan la orden u órdenes de compra de los títulos, el extracto de la cuenta de valores y la liquidación, con el fin de poder cotejar el efectivo desembolsado.

¿Resulta caro reclamar? ¿Me compensará?

En el caso del Bufete de Abogados de SinClausulas, solo deberás anticipar las tasas judiciales, sin necesidad de que el cliente o clientes realicen desembolso alguno en base a otros conceptos, hasta finalizar la reclamación, y solo en caso de ganarla, y siempre que las mismas las abone la Entidad Bancaria, por sentencia judicial.

Si no reclama lo pierde todo. La vía judicial abre una puerta a recuperar su inversión, por ello, los bufetes recomiendan la reclamación, en base al gran número de sentencias ganadas.
Bankia era solvente, sólo en apariencia, pues en realidad arrojaba pérdidas de miles de millones. La entidad fue creada con el único fin de sacarla a bolsa y recaudar así los fondos necesarios para su viabilidad.

¿Qué índice de éxitos se cosechan?

El índice de éxito en las reclamaciones es muy alto, llegando a superar el 80% de las reclamaciones interpuestas. Cuánto más especializado sea el bufete de abogados, mayor posibilidad de éxito, algunos (lo más especializados en el tema) llegan a recoger un éxito del 98% de las reclamaciones. Ganando también, en la mayoría de los casos, las apelaciones interpuestas por Bankia.

Una vez ganada, se puede llegar a recuperar el 100% del dinero invertido por el accionista.

¿Puedo tomar otras acciones?

Si lo estima oportuno, el cliente puede ir contra la auditora (Deloitte), por negligencia en la supervisión de las cuentas y en contra del Estado, mediante una reclamación patrimonial. Sin embargo, los bufetes desaconsejan este tipo de reclamaciones a los clientes minoritarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5