Noticias

Cláusulas suelo y cláusulas techo

No Comments

Desde Sin Cláusulas hemos hablado mucho sobre las cláusulas suelo, la retroactividad y su transparencia. Hoy queremos incidir de nuevo en este tema, sobre todo, después de la decisión del Tribunal Europeo de respaldar la doctrina del Supremo sobre la retroactividad de las cláusulas suelo.

Cláusulas suelo y cláusulas techo

Hemos de partir de una base: en las hipotecas pagamos al banco un precio por el dinero que nos presta. Este precio son los intereses que se suelen revisar cada seis meses o una vez al año, conforme a un diferencial, que suele ser el Euribor.

Las cláusulas suelo y las cláusulas techo, son límites que las entidades establecen con respecto a los intereses variables pactados durante la firma de la hipoteca. Es decir, se firma un mínimo y un máximo que nunca podrán traspasar los intereses.

La cláusula suelo asegura que el cliente pagará siempre un interés mínimo y la cláusula techo se asegura de que nunca se pague más.

Cláusulas suelo ilegales

Las cláusulas suelo y techo son, a priori, legales. Sin embargo, los diversos tribunales españoles han establecido que sí son ilegales cuando se las declara abusivas, poco transparentes o siempre que no hayan sido negociadas con el cliente.

Los bancos y las cajas están obligados a negociar con el cliente y a informar sobre su existencia. Además, tienen la obligación de asegurarse de que el cliente entiende qué está firmando.

Las cláusulas techo, que en teoría protegían al cliente de las continuas subidas del Euribor, eran de poca utilidad, pues se establecían unos techos del 14% un número imposible de alcanzar.

Cláusulas suelo ilegales

Tras las últimas sentencias del Tribunal Supremo y del Juzgado de lo Mercantil de Madrid, se declararon ilegales todas las cláusulas suelo de 40 entidades bancarias. De esta forma, las entidades afectadas, deberían haber anulado y devuelto el dinero a todos los afectados. Algo que, sin embargo, no ha pasado.

Estas entidades siguen aplicando las cláusulas suelo y solo las anulan si el cliente acude a los tribunales.

Si se ha visto afectado por este tipo de estrategias desde SinCláusulas ofrecemos a las familias afectadas por este tipo de acciones diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando se gana la demanda en el juzgado. También se aplica un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no deberían desembolsar nada, y solo en el caso de firmar un acuerdo favorable para nuestros Clientes. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5