Noticias

Cláusulas suelo en contratos a empresas

No Comments

Las entidades bancarias españolas han comenzado a incorporar, en la mayoría de los créditos a las empresas, un nuevo tipo de “cláusula suelo” con el fin de evitar que “el Euríbor se coma parte del spread que se ha fijado”, según publica hoy el diario Expansión, que cita fuentes de un banco extranjero con actividad dentro del territorio español. A cambio de esta cláusula, las entidades estarían dispuestas a renegociar para otorgar una financiación con unas condiciones más favorables al cliente.

El diario económico ha señalado en sus páginas que a consecuencia de las políticas del Banco Central Europeo (BCE), el Euríbor a tres meses, la referencia principal para los préstamos bancarios a las grandes corporaciones, ha entrado ya en terreno negativo (-0,012% la semana pasada). Es debido a ese entorno negativo por lo que los bancos habrían impuesto como condición a la contratación de préstamos la de aplicar un mínimo de Euríbor en el 0% en operaciones recientes con grandes empresas nacionales como Mapfre, Telefónica, Acciona, ACS o Sacyr.

No obstante, este tipo de acciones no se han generalizado y todavía se estarían dando excepciones en préstamos a otras empresas como Dia o Ferrovial, sobre todo si se trata de líneas de crédito de las que normalmente no suelen hacer uso.

Esta nueva práctica bancaria llega en un momento crucial en el que las empresas están refinanciando créditos multimillonarios con el fin de poder abaratar los costes, incluso en aquellos contratos que se firmaron hace sólo un año. Según datos recogidos por Expansión, se han firmado créditos sindicados por importe 32.243 millones en lo que va de año, de los que 16.333 millones corresponden a dinero nuevo.

Este tipo de contratos se negocian previamente con la empresa, al contrario de lo que sucede con las cláusulas suelo poco transparentes impuestas en los contratos de préstamo hipotecario firmados con particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5