Noticias

Cómo reclamar una hipoteca con IRPH

No Comments

En los últimos meses las cláusulas suelo han copado la información bancaria. Las reclamaciones siguen llegando, mucho más desde que se decidió que se devolviera todo lo cobrado de más desde la firma del contrato. Sin embargo, siguen apareciendo nuevas malas prácticas como los swap, las hipotecas multidivisa y las hipotecas con IRPH.

En el caso de las hipotecas con IRPH también están siendo anuladas por los juzgados de toda España. Por eso hoy queremos explicarte qué son y cómo puedes librarte de ellas.

¿Qué son las hipotecas con IRPH?

La mayoría de las hipotecas firmadas en España están referenciadas al Euribor, el índice europeo que regula el tipo de interés en los préstamos.

Sin embargo, existen otros métodos menos conocidos de referencia como el IRPH (Índice de Referencia de Precios Hipotecarios). Su denominación oficial es tipo medio de préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre.

Según los cálculos de las asociaciones de consumidores, este índice podría estar oculto tras el 10 o el 20% de las hipotecas firmadas en España.

Es índice se elabora recogiendo la información de todos los bancos. El problema es que este índice es fácil de manipular, pues depende exclusivamente de la información facilitada por los bancos. Los bancos podrían manipular a su antojo este índice.

El engaño del IRPH

El problema con las hipotecas IRPH surgió cuando, tras la crisis, el Euribor empezó a caer en picado. Mientras todas las hipotecas bajaban, las referenciadas al IRPH se mantenían o seguían subiendo.

¿Qué puedo hacer con el IRPH?

En España existen entre un millón y un millón y medio de afectados este tipo de hipotecas. La pérdida media de estos usuarios afectados se sitúa entre los 18.000 euros.

Igual que con las cláusulas suelo, el problema es la falta de transparencia y de información. En este caso los bancos son acusados de no haber facilitado toda la información al cliente. Y nunca se explicó correctamente cómo funcionaba el IRPH.

Como sucede con las cláusulas suelo, la mejor opción para anular este tipo de contratos y recuperar todo lo pagado demás es acudir a un abogado.

Si te has visto afectado por este tipo de estrategias, desde SinCláusulas te ofrecemos diversas modalidades de pago, y solo cobramos cuando ganamos tu demanda en el juzgado. También aplicamos un mejor precio en caso de realizar una gestión previa extrajudicial, donde no tendrás que pagar nada, y solo pagarás en el caso de firmar un acuerdo favorable. Llámanos sin compromiso alguno al Teléfono de Atención al Cliente 629 879 429.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5