Noticias

Los bancos se preparan para afrontar las cláusulas suelo

No Comments

Las entidades bancarias temen la decisión del Tribunal de Justicia Europeo sobre las cláusulas suelo, todo el sector contiene la respiración a la espera de lo que le órgano de justicia europeo decida sobre este tema. Por eso mismo, y ante una posible avalancha de demandas que terminen con las cláusulas suelo anuladas y la obligación de devolver todo el dinero cobrado de más, muchas entidades bancarias ya han provisionado en sus cuentas el tremendo coste de esta supuesta eliminación.

La decisión de Bankia ante los afectados por la venta de acciones, pone de manifiesto que las prácticas llevadas a cabo por los bancos antes de la crisis, no eran ni mucho menos transparentes. Desde que estallasen los primeros escándalos, la banca está pagando sus desmanes, primero con las preferentes y ahora con las cláusulas suelo y la salida a venta de las acciones de Bankia.

En España fue el Tribunal Supremo el que se pronunció sobre las cláusulas suelo, aunque limitó la devolución a marzo de 2013, por lo que lo peor para el sector está por llegar, pues todo apunta a que la decisión de Bruselas será distinta y obligará a las entidades a devolver todo lo cobrado de más desde la firma del contrato.

Aunque no hay datos oficiales se estima que todavía quedan en España más de 2 millones de afectados por las cláusulas suelo, cada usuario podría recuperar como media 15.000 euros, según las estimaciones de los jueces. Ante la amenaza que supone esto, las entidades han comenzado a provisionar sus cuentas de cara a este año tratando de cubrir los gastos que supondrían este tipo de sentencias desfavorables.

De todas las entidades españolas tan solo Banco de Santander ser verá libre de este problema pues nunca aplicó suelos hipotecarios y las hipotecas heredadas de Banesto que las contenían fueron revisadas y las cláusulas suelo anuladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5