Noticias

¿Por qué no hay retroactividad en las cláusulas suelo?

No Comments

Como venimos contando en las últimas semanas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea apoya la doctrina del Supremo. Esto nos deja sin retroactividad en las cláusulas suelo. El Abogado General del TJUE se pronunció a favor de limitar la retroactividad en las cláusulas suelo. Asegura que esto cumple con el derecho comunitario.

Retroactividad en parte

Al final el TJUE dio la razón al Supremo y respalda su doctrina de limitar la retroactividad de las cláusulas suelo a mayo de 2013. Si la sentencia se confirma, la banca podrá ahorrar hasta 3.000 millones de euros.

Para los clientes que firmaron sus hipotecas en 2004 o 2009, esta limitación supone un enorme perjuicio. Sin embargo, el abogado general, apoya esta decisión y afirma que se adapta al derecho comunitario.

¿Por qué no hay retroactividad?

En nuestro sistema de leyes, cuando una cláusula es declarada nula, se deben borrar sus huellas y destruir todas sus consecuencias. Es decir, se debe solucionar, como si nunca hubiera existido esta cláusula en el contrato. Por tanto se deben restituir las partes íntegras que afecten a esa parte del contrato.

La cláusula debe ser nula desde el momento de la firma del contrato.

¿Por qué entonces nos limitan la retroactividad en las cláusulas suelo? Muy sencillo, porque el Tribunal Supremo aplicó el art. 9.3 de la Constitución Española que atañe a la seguridad jurídica. Con este principio se limita la retroactividad total de las cláusulas suelo.

En este caso, se trata de proteger el orden público. Por eso decidió limitar la retroactividad hasta el 9 de mayo de 2013.

Nulas pero legales

La principal baza del Alto Tribunal es que las cláusulas suelo, aunque abusivas, no son ilegales. Se trata de unas cláusulas que se incluyeron en el 97% de los contratos, era una práctica conocida por todos.

Además, el Alto Tribunal no considera que fueran una cláusulas realmente oscuras. El problema de transparencia se debía, sobre todo, a la poca información que recibía el cliente a la hora de firmar el contrato.

Sin embargo, las cláusulas suelo siguen siendo anuladas en los tribunales españoles. A pesar de la limitación de la retroactividad, muchos juzgados siguen condenando a las entidades a devolver todo lo cobrado de más desde la firma del contrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5