Noticias

Polémica por la sentencia del supremo sobre cláusulas suelo

No Comments

El mismo día en que toda la atención de los medios estaba puesta en Rodrigo Rato y su detención, el Tribunal Supremo hacía pública su última sentencia sobre las cláusulas suelo. Los titulares destacaban y celebraban que el Tribunal Supremo declaraba nulas todas las cláusulas suelo que no cumplieran con ciertos criterios de transparencia, aparentemente estrictos. Esta sentencia supone un alivio para cientos de familias con este tipo de cláusulas en sus contratos hipotecarios.

Sin embargo la sentencia esconde un importante matiz, que parece haber pasado desapercibido por la prensa. Un matiz que no favorece en absoluto al cliente y que otorga una especie de estatus jurídico especial a las grandes entidades financieras del país, un estatus jurídico que les otorga ciertos privilegios de los que no goza ningún particular o empresa, amparándose en la afectación al orden público económico que podría suponer que los grandes bancos del país tuviesen que devolver a sus clientes cantidades que el mismo Tribunal reconoce que se cobraron gracias a una cláusula ilegal.

Esta sentencia que debería amparar y proteger al cliente, puede suponer toda una carta blanca para nuestro sistema financiero. Es un mensaje que viene a decir: “Si eres un Banco e incumples la ley ganado dinero ilegalmente a costa de tus clientes, no te preocupes, que si te pillamos, no te vamos a pedir que devuelvas lo que te has llevado de forma ilegal ya que no te queremos perjudicar invocando el perjuicio que podríamos causar a la economía española”, ha declarado un experto jurista. “Lo máximo que haremos, cuando pillemos a todo el sistema financiero “robando” a sus clientes es pedirles educadamente que por favor cambien de método de robo y apliquen uno nuevo”.

Tras la nueva sentencia del Tribunal Supremo se sentó jurisprudencia y se evitó que algunas Audiencias Provinciales obligasen a la banca a devolver el dinero, obligando a devolver lo robado sólo a partir de mayo de 2013, fecha de la primera sentencia del Supremo sobre cláusulas suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5