Noticias

Preferentes de Caja Rioja, la estafa (I)

No Comments

UPyD ha presentado una denuncia contra Caja Rioja, en ella además de denunciar los sueldos de los directivos consejeros, entran otras cuestiones como las preferentes que merecen ser conocidas. UPyD La Rioja considera que hay un doble daño porque una vez que la entidad se integra dentro de Bankia se dilapida todo su patrimonio, que recuerdan “era de todos los riojanos”. El grupo político pone el acento en todos esos clientes que han sido “estafados” con las preferentes.

Las preferentes, así lo recoge la denuncia, han sido una de las formas utilizadas por las entidades financieras para recapitalizarse a costa de sus clientes, precisamente como estrategia en la huida hacia delante que emprendieron, desnaturalizando la verdadera esencia de este instrumento financiero.
Para ello, Caja Rioja creo la mercantil Caja Rioja Preferentes SLU con el objeto de que sirviera de canal para organizar las emisiones de este instrumento financiero. De esta forma, en 2004 se hizo la primera y única emisión por un importe de 15 millones de euros ampliable hasta los 25 millones, opción que fue utilizada más tarde.

UPyD cree que este producto se ofreció a unos clientes, que confiaban en la solvencia de su banco de toda la vida y que desconocían la realidad del producto que contrataban. Cuando comenzó el proceso de integración en Bankia, y tratando de dar una salida a los ahorradores captados por esta emisión, se ofreció la posibilidad de canjear lo invertido en preferentes por acciones de Bankia.

Para UPyD este ofrecimiento fue más bien una forma de hablar, ya que los clientes tenían dos opciones: o aceptaban esta fórmula o se quedaban como estaban, enganchados en un producto trampa. La mayoría, algo más de un 90% aceptó la propuesta . Al 10% que no cambiaron sus preferentes por acciones de Bankia, el FROB se encargó de imponerles la suya. Se les impuso la recompra de sus preferentes con un descuento medio del 38%, y su reinversión obligatoria en acciones de la entidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 2 3 4 5